El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena pospone la renovación en Puebla y todo el país, previstos para este fin de semana.
El aplazamiento de la renovación de las dirigencias se debe a que algunos estados no han entregado la papelería de las asambleas distritales.
Cabe recordar que las votaciones de asambleas distritales tuvieron lugar el 30 y 31 de julio en todo México, donde se eligieron consejeros en los 300 distritos del país.
En el caso de Puebla, las asambleas se celebraron el 30 de julio, donde cerca de 150 mil militantes eligieron a 150 consejeros.
Los consejeros -75 mujeres y 75 hombres- serán quienes representen a la militancia en el Congreso Estatal, donde se renovará la dirigencia y las carteras del Comité Ejecutivo Estatal.
Se tiene previsto que además de las dirigencias estatales se renueven la Secretaría General, de Finanzas, de Comunicación, Difusión y Propaganda, Educación, Formación y Capacitación Política, entre otras.
El proceso interno de Morena transcurre en calma, pues solo hay dos impugnaciones ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) morenista.
Asimismo, luego de que se pospuso el Congreso Estatal de forma indefinida para elegir dirigente, implica que la publicación de los resultados de las asambleas distritales también se pospongan.
Lo anterior, porque la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena informó que la publicación de los resultados de las asambleas distritales podría ser hasta dos días antes del Congreso Estatal.
En un acuerdo publicado este 7 de agosto, el partido informó que el retraso en la publicación de los resultados de las asambleas distritales se debe a la “gran participación” de sus militantes.
Cabe recordar que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que a nivel nacional las asambleas distritales registraron la participación de 3 millones de personas.