El exalcalde de Huejotzingo, Carlos Morales, volvió a la política después de que en el 2021 liberaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado. Hoy está sumado al equipo del diputado federal por Morena, Nacho Mier.
Fue en la rueda de prensa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados donde Carlos Morales apareció y ofreció una entrevista a los medios de comunicación.
El expresidente fue señalado en 2020 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde. Fue acusado de peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad.
Incluso, en abril de 2021 un juez de control libró una orden de aprehensión en su contra. Al respecto, en entrevista comentó que le fue concedido un amparo en diciembre de ese mismo año:
En pleno proceso electoral 2020-2021 se me inicia una carpeta de investigación y exactamente cuando me nombran diputado federal en la elección ya propiamente de 2021 se me libra una orden de aprehensión”.
El expresidente aseguró que sus cuentas públicas fueron aprobadas por la ASE del 2014 al 2017. Dijo también que en 2021 comprobó que fueron violados sus derechos humanos y rechazó temer que se reactive su carpeta de investigación.
Además, descartó buscar un cargo público en las elecciones de 2024, en cambio se enfocará en apoyar el proyecto político de Adán Augusto López Hernández, quien busca la presidencia de la República.
Nacho Mier agradece apoyo de Carlos Morales
Por su parte el diputado federal Nacho Mier agradeció el apoyo de Carlos Morales y su familia, quien tiene presencia en la zona de Huejotzingo.
Recientemente se incorporó, bueno no recientemente, hace ya unos días tuvimos una reunión de trabajo con Carlos Morales (…) su familia tiene una presencia muy fuerte (…) le doy las gracias y hoy está aquí para acompañarnos”, comentó.
Carlos Morales fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que le dio la alcaldía de Huejotzingo de 2015 a 2018.
Sin embargo, renunció al partido en 2018, pues acusó que la dirigencia estatal le cerró las puertas para buscar una diputación federal.
Por lo que se unió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) y obtuvo una candidatura bajo la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).