Hasta el 30 de marzo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) validará los registros de candidaturas para los diferentes cargos locales en Puebla.
En entrevista para Ambas Manos, el consejero electoral José Arturo Baltazar Trujano detalló el calendario previo a las campañas.
Explicó que el 20 de marzo se tendrá un balance preliminar de los expedientes y con base en ello, el IEE notificará a los partidos si es necesario hacer modificaciones. Los cambios van en función de alguna falta de documentos del aspirante o por el principio de paridad de género.
Los partidos políticos tendrán cinco días naturales para hacer las modificaciones solicitadas por la autoridad electoral. Posteriormente, el 28 de marzo, el Consejo General girará el acuerdo con las propuestas de candidaturas ya corregidas.
Estos acuerdos serán aprobados en sesión el 30 de marzo para que la campaña estatal y municipal arranque el 31 del mismo mes.
Baltazar Trujano indicó que para el cierre de registros, el IEE recibió poco más de 22 mil 940 expedientes de postulación de 10 partidos políticos. En Puebla, el próximo 2 de junio se eligen 2 mil 294 cargos.
Hasta el momento van 2 mil 309 expedientes analizados y 9 mil 216 candidaturas ya registradas en el sistema.
En el caso de que algún partido haga un cambio después del 30 de marzo, ya no se podrá modificar la información que vendrá en las boletas.
Candidaturas se pueden consultar a partir del 30 de marzo
El consejero electoral reveló que, una vez que el Consejo General apruebe, las candidaturas serán publicadas en su página. Sin embargo, para este proceso electoral habrá información adicional de cada candidato como curriculum, imagen y propuestas. El objetivo es que la ciudadanía esté bien informada para emitir su voto.
García Viveros podría salir de planilla de Pepe Chedraui
En otro tema, el consejero indicó que, en el caso de que Andrés García Viveros no cumpla algún requisito para formar parte de la planilla de Pepe Chedraui, podría quedar fuera.
Para hacer los cambios antes de su aprobación, será notificado el representante del partido, no el candidato. Solo después del 30 de marzo, en caso de que el IEE haya aprobado la candidatura, si se necesitaría del consentimiento de García Viveros por escrito para bajarlo de la planilla.
Si se tratara de un cambio por el principio de paridad de género, se hace en automático y sin autorización.