La bancada local del PAN pidió que el decreto que el gobierno estatal emitirá contra la pinta de bardas en favor de políticos se incluyan sanciones contra los beneficiados con la promoción.
Esto a pesar que los nombres de algunos panistas han aparecido también en estas bardas, como Genoveva Huerta y Manolo Herrera.
En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, Rafael Micalco Méndez, dijo que el decreto que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, “llegó tarde”.
Además, que no es necesario emitir un decreto para hacer respetar la ley, toda vez que ya está prohibida esta práctica
“Ojalá ese decreto, si llegara a salir, incluya sanciones y reparación del daño (…) de lo que ya está pintado para poder regresar la buena imagen”.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia también deseó que las sanciones no sean contra quien resulte responsable, sino contra el beneficiario de las pintas.
Ley ya prohíbe pinta de bardas en mobiliario urbano
Actualmente, el artículo 232 del Código de Procesos Electorales, dicta que la propaganda política no puede ser colocada en el equipamiento urbano ni carretero.
Además, no podrá fijarse, ni pintarse la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona.
En el mobiliario del Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl existen bardas pintadas en favor de aspirantes a la presidencia por Morena.
Diputados federales del PAN contabilizaron 350 bardas para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Había 119 para el secretario de Gobernación federal Adán Augusto López.
De igual forma encontraron bardas en favor de aspirantes a la gubernatura, 75 pintas para el secretario de Gobernación estatal Julio Huerta.
También hallaron seis del senador Alejandro Armenta y cinco de Norma Layón, presidente de San Martín Texmelucan.
El 5 de junio, los diputados federales panistas denunciaron ante el INE contra tres “corcholatas” presidenciales de Morena. Se trata de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard.
Los acusaron por actos anticipados de campaña con la pinta de bardas en la capital y área conurbada.