Este domingo 5 de noviembre los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla entraron en una especie de veda electoral. Esto, a unos días de que se anuncie el ganador de la encuesta.
La Comisión Nacional de Elecciones detuvo los actos proselitistas para evitar que los aspirantes incurran en delitos electorales. Toda vez que algunos procesos electorales ya iniciaron, como en Puebla, el pasado 3 de noviembre.
A más tardar el 10 de noviembre, Morena dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta en Puebla.
La persona ganadora obtendrá oficialmente la “Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, el preámbulo para la candidatura.
En Puebla los hombres que contienden son Julio Huerta, Rodri8go Abdala, Alejandro Armenta y Nacho Mier. Las mujeres son Olivia Salomón, Liz Sánchez y Claudia Rivera.
Los aspirantes esperan la resolución de la encuesta, por lo que han hablado poco del proceso. No se sabe ni la fecha exacta de levantamiento, ni las zonas donde se llevó a cabo.
Desde el partido se ha pedido evitar los descalificativos entre las y los aspirantes y también ha solicitado que se mantenga la unidad.
Este sábado 4 de noviembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo público el acuerdo de veda electoral.
Se ordena que a partir del 5 de noviembre de 2023, se suspenda cualquier acto que pueda considerarse como proselitista, de promoción o recorridos”, dice el documento.
Lo anterior, en los estados donde renovarán gubernaturas en 2024: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Aspirantes morenistas acatan veda a cinco días de saber los resultados de la encuesta
Tras la orden de la Comisión Nacional de Elecciones, algunos aspirantes se pronunciaron a favor de la medida.
Por ejemplo, el diputado federal Nacho Mier Velazco, quien incluso dijo que el partido “se tardó” en emitir la regla.
Estuvo muy bien, pero se tardaron, ¿no?, mis compañeras y compañeros del movimiento, promotores que hacen el favor de ayudarme en la construcción del futuro de Puebla, lo dejamos de hacer desde el día 26 (de octubre) porque somos disciplinados”, comentó.
Por su parte la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, también celebró la decisión.
A través de su cuenta de X, dijo: “Dejaré de realizar como lo instruye el acuerdo los recorridos y acciones que permitía la convocatoria para el proceso en el que estoy participando”.