Las diputaciones locales se las repartió la alianza Mejor rumbo para Puebla de forma estratégica, en casi todos los casos, en donde los partidos políticos tienen más fuerza. Sin embargo, solo irán en coalición en 24 de los 26 distritos locales, quedaron fuera San Martín Texmelucan y Tepeaca.
Además, entregaron al PSI cinco de las 24 diputaciones, a pesar de que es un partido pequeño. Al PRD le dejaron solo cuatro espacios.
Pero, hay que decir que, aunque el PSI sigilará las candidaturas en Xicotepec y Atlixco enviará a candidatos de otros partidos, pues no tiene fuerza en esos distritos.
En Xicotepec, en donde hoy gobierna en PRI con Lupita Vargas, irá un priista. En Atlixco, que antes era un bastión del PAN y hoy es de Morena, irá un panista a la diputación local.
La mayoría de los distritos de la capital los encabezará el PAN, en donde presumen tener su mayor fuerza. Este partido se quedará con tres distritos de la capital; el PRI, PRD y PSI tendrá uno, cada uno.
Así se repartieron las diputaciones locales los partidos de la alianza Mejor rumbo para Puebla
De los 24 distritos en los que irán en alianza, el PRI tendrá 8 diputaciones locales; Acción Nacional, 7; el PSI, 5 y el PRD 4.
Ambas Manos tuvo acceso al convenio de coalición que la alianza que apoya a Eduardo Rivera a la gubernatura inscribió ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el listado de diputaciones locales, inscribieron 24 distritos en alianza.
Para el PRI serán los distritos locales de: Chignahuapan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Acatlán, Ajalpan y uno de Tehuacán, el 24.
Además, se quedarán con los distritos 9 y 20 de la capital.
Acción Nacional se queda con siete diputaciones locales en los distritos de Libres, Cholula, Ciudad Serdán y el 25 de Tehuacán. Los restantes son en la capital el 11, 16 y 17.
Pacto Social de Integración se quedará con cinco distritos: el 9 y 11 de Puebla, Tecamachalco, Xicotepec y Atlixco.
Sin embargo, hay que decir que en el caso de este partido dos distritos los postulará, pero, en caso de ganar, sus candidatos serán parte de otras bancadas. El de Xicotepec se irá al PRI y el de Atlixco para el PAN.
Esta estrategia sirve para enviar candidatos conocidos de otros institutos políticos por estos distritos y que los votos que generen le ayuden al PSI a conservar su registro.
Finalmente, el PRD encabezará cuatro distritos: Huachinango, Huejotzingo, Izúcar y el 19 de Puebla.