Luego de que el gobierno de Puebla emitió un decreto para prohibir la pinta de bardas con promoción política, el senador Alejandro Armenta Mier pidió respeto a la ley.
En rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado celebró el decreto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La ley debe ser pareja para todos y yo soy respetuoso de la ley, yo invito a que todas y todos respetemos la ley”.
Desde hace varios meses en Puebla se pueden apreciar bardas a favor de aspirantes a la gubernatura, como el diputado federal, Nacho Mier Velazco.
También son visibles los apoyos al secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Huerta Gómez, así como hacia el propio Armenta Mier.
Desde marzo fueron pintadas algunas bardas para supuestamente promocionar el libro “La importancia del litio en México”.
En su momento, el senador aseguró que quien pagó por dichos trabajos fue la editorial Porrúa, quien publicó el libro.
¿Por qué Armenta pidió respetar el decreto contra la pinta de bardas?
En mobiliario urbano de propiedad estatal parecieron bardas en favor de aspirantes a la presidencia de la República y a la gubernatura.
Lo anterior está prohibido por el artículo 232 del Código de Procesos Electorales estatal. Por ello, diferentes políticos, el PAN y la propia dirigencia de Morena pidieron a sus militantes borrar las pintas.
Con el decreto del gobierno estatal sancionará las pintas de acuerdo a la Ley de Contaminación Visual de Puebla.
La sanción irá de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que representa entre 2 mil y 2 millones de pesos.
Las personas que sean sorprendidas en el momento de hacer una pinta, tanto de propaganda política o anuncios, serán detenidas.
Los aspirantes de Morena buscan promocionar su imagen porque uno de los parámetros por los que definirán las candidaturas es el conocimiento con la ciudadanía.