El senador Alejandro Armenta Mier comentó que por acuerdo del CEN de Morena, quienes no lleguen a la gubernatura irán al Senado.
En rueda de prensa, opinó sobre la decisión de Morena de no emitir la convocatoria para Puebla y ocho estados más para las candidaturas al Senado.
El partido no emitió las convocatorias en los estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones de 2024.
Se ha especulado que las hará públicas una vez designen a la persona candidata al gobierno estatal.
Tal es el caso de Jalisco, Chiapas, Puebla, Morelos, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Guanajuato.
Al respecto, Alejandro Armenta comentó que el partido llegó al acuerdo con las y los aspirantes para darles un cargo en el Congreso de la Unión si no ganan la candidatura estatal.
En función de la ubicación y el posicionamiento de los perfiles, ocuparían posiciones para conciliar en el Senado, en la Cámara de Diputados y en otras responsabilidades”, dijo.
Añadió que se trata de un “planteamiento estratégico” de parte del partido, debido a que en Puebla se inscribieron en el proceso 27 personas.
En la etapa final del proceso se midieron en la encuesta final siete aspirantes, pero solo uno de ellos podrá obtener la candidatura.
Los aspirantes son Julio Huerta Gómez, Alejandro Armenta, Nacho Mier Velazco y Rodrigo Abdala Dartigues.
También, Olivia Slaomón Vivaldo, Claudia Rivera Vivanco y Liz Sánchez García.
En las elecciones de 2024, se renovarán 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 31 Congresos locales y mil 580 ayuntamientos.
En Puebla, se renovará el Legislativo poblano, gubernatura y todas las presidencias municipales, así como los lugares en el Congreso de la Unión.
Nacho Mier, como Armenta, celebra premios de consolación
Este domingo, el diputado federal, Nacho Mier, también dejó ver que habrá premios de consolación para quienes no ganen la candidatura.
En rueda de prensa, dijo que es un “acierto político” dejar abierta la posibilidad para una negociación y un “equilibrio político” para quienes no ganen la encuesta por la candidatura.