El candidato de Morena a la gubernatura , Alejandro Armenta, afirmó que, si gana la elección, garantizará la atención clínica para mujeres que se realicen un aborto en Puebla.
En conferencia, el senador con licencia recordó que ya existe un mandato claro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.
Además, su administración buscará promover la defensa de los derechos de las mujeres respecto a decisiones que tomen sobre su cuerpo.
Por ello, si gana el próximo 2 de junio, los servicios de salud garantizarán toda atención clínica para las poblanas que tengan una complicación de salud.
Y es que resaltó que el aborto es un derecho de las mujeres, más allá de si el Congreso de Puebla despenalizó este tema.
Precisamente, el abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia indicó que no se debe criminalizar a las mujeres por decisiones sobre su cuerpo.
Todas las mujeres que acudan a los servicios de salud para solicitar un servicio tendrán prioridad sea por aborto o por cualquier situación que presenten, debe de atenderse”, dijo.
El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, @armentapuebla_ afirmó que de llegar al gobierno garantizará que el sistema de salud brinde servicios de aborto a mujeres.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/7LVlP6dR2b pic.twitter.com/Z7ORQpG1ab
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 23, 2024
Armenta fija posición sobre el aborto en Puebla
Así, el candidato fijó su posición a favor de que se pueda despenalizar el aborto una vez que cambie la legislatura tras años de omisión.
Desde 2018, el Poder Legislativo ha evitado modificar el Código Penal en esta materia y ha desechado múltiples iniciativas.
Sin embargo, actualmente el Gobierno de Puebla ofrece en diferentes clínicas el servicio gratuito de aborto tras un amparo de colectivas feministas.
Para ello, las interesadas debe acudir ante estas organizaciones para solicitar una constancia que avale el procedimiento quirúrgico.
El último reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla era de más de 30 procedimientos de este tipo que se aplicaron en clínicas.
Aunque, el número de constancias solicitadas ante colectivas feministas superaba los 50 que estaban en espera de un resolutivo.