El Instituto Electoral del Estado (IEE) le dio el triunfo a Marco Antonio Valencia Ávila en la elección de Venustiano Carranza. Obtuvo 6 mil 865 votos y esta misma noche le otorgaron la constancia de mayoría y declaración de validez.

Este 11 de octubre el Consejo General del IEE hizo el cómputo de la elección en Venustiano Carranza. Esto, por órdenes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

La Sala de la Ciudad de México ordenó el cómputo tras resolver la impugnación de Antonio Valencia Ávila, excandidato del PAN, PRI y PRD. La razón fue porque el tribunal local que ratificó la imposibilidad del cómputo no tomó en cuenta pruebas aportadas por el PAN y PRI para reconstruir una casilla.

Sin el paquete electoral de esa casilla, el 20% de la votación carecía de certidumbre. Y, con ello, se declaró la imposibilidad de declarar el triunfo en el municipio.

En acato a la resolución del tribunal federal, este viernes la presidenta dio cuenta de que computarían 43 casillas. En el caso de una, la 2346 contigua 2, reconstruirán la votación con actas que los partidos políticos aportaron.

Tras la etapa de cotejo, determinaron recontar los votos de 28 casillas, dicha etapa temrinó pasadas las 20:00 horas.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz criticó que  las actas fueron exhibidas ante tribunales, más no en la sesión del cómputo del IEE.

Y es que tras la declaratoria de imposibilidad de computar los votos por la falta de certeza en el 20% de las casillas, la oposición pidió la remoción de las y los conejeros electorales.

El representante de Fuerza por México, Julio Antonio Saucedo Ramírez reiteró que si existen actas de paquetes electorales se deben presentar al momento del cómputo.

Si tenemos las actas, nuestra obligación es aportarlas en el momento en que el Consejo lo solicite”.

Es importante aclarar que esta resolución no está firme, pues aún se puede acudir ante la Sala Superior del Tepjf, que es la máxima autoridad electoral. Será ella la que resuelva si ratifica el nuevo cómputo o la declaratoria de imposibilidad para computar los resultado. Y así, ordenar una elección extraordinaria.

Si así fuera, se espera que el nuevo plebiscito ocurra en el mes de marzo, de acuerdo a lo informado por la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.

estrella roja - redes sociales
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.