El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la denuncia de Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Durante la conferencia de este 27 de septiembre, el mandatario indicó que “hay libertades” con respecto a las acciones que ha tomado el excanciller mexicano.
Al ser cuestionado por la prensa, López Obrador mencionó que “son procedimientos legales” y era lo único que podía comentar.
Agregó que “ya terminó como dirigente del movimiento de transformación” al entregar el bastón de mando a la candidata por Morena para la presidencia de México, Claudia Sheinbaum. Esto a pesar de que “no les haya gustado a sus adversarios”.
Marcelo Ebrard se fue contra Morena al presentar su inconformidad ante el Tepjf. La razón fue impugnar la falta de resolución de su queja en contra del proceso de selección del candidato o candidata presidencial.
La querella se presentó el pasado 10 de septiembre ante la Comisión de Honor y Justicia (CNHJ) de dicho partido.
De esta manera, exigió que se respeten sus derechos políticos-electorales con la reposición del proceso interno de Morena, ya que hasta el momento, no han respondido si la demanda procede o no.
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Comisión proceder con la demanda de nulidad. Así, se realizaría la reposición del proceso interno por la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
En un comunicado, explicó que “la demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión admita la demanda de nulidad”
La queja interpuesta recopiló 62 irregularidades como alteración de urnas, intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar.
También, por manipulación de urnas por parte de funcionarios, entre otros.
Finalmente, conformó una nueva asociación civil bajo el nombre de “El Camino de México” y dejó en claro que no es un partido político.