Zenón Badillo, es alcalde de Tochtepec y busca su reelección a través del partido Verde. Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) podría invalidad su registro, pues es deudor alimentario.
Además, fotografías en poder de Ambas Manos exhiben que el actual edil emanado de Morena ha realizado en últimos días la entrega de producto lácteo a pobladores.
Los pobladores señalan que pretende donar calentadores a los vecinos de la junta auxiliar de San Lorenzo Omotepec para ganar apoyo electoral.
Es deudor alimentario desde el 2013, aunque esto no fue impedimento para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le diera la candidatura.
Esta situación ya fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para que exijan que le retire la candidatura.
Entrega apoyos en plena veda electoral
Fuentes confiaron a Ambas Manos que los apoyos lácteos que entregó eran de los programas del bienestar.
Sin embargo, habrían sido almacenados en un rancho de una persona cercana al alcalde y entregados hace unos días.
Esto a pesar de qué hay restricción de esta acción por la veda electoral; situación que evidencia la coacción del voto por parte del alcalde.
Los vecinos de la junta auxiliar fueron captados saliendo de un predio en la zona con cajas de leche; entregados supuestamente a nombre del aspirante.
Alcalde de Tochtepec es deudor alimentario desde 2013
Además, se envió un oficio a la presidenta del IEE, Blanca Cruz para que tome en consideración una situación previa a la ratificación de candidatos.
En este se establece que Zenón Badillo fue ingresado al padrón de deudores alimentarios desde el 7 de septiembre del 2023.
De acuerdo con una denuncia, no ha otorgado pensión para sus hijos desde el 2013 y fue incluido en la planilla de liquidación en septiembre del 2015.
El PVEM habría ignorado la constitución al haberle dado una candidatura a un deudor pese a que lo restringe la ley.