El 5 de diciembre, Movimiento Ciudadano definirá al candidato presidencial y a partir de ese mes definirán las candidaturas locales y federales para las elecciones de 2024.
Así lo comentó el dirigente del partido en Puebla, Fernando Morales Martínez, quien criticó que Morena haya iniciado con la promoción de sus aspirantes a la presidencia de la República.
Dijo que a diferencia del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido respetará los tiempos electorales.
En enero, tendrán los nombres de quienes encabezarán las candidaturas para las nueve gubernaturas que se renovarán. Al respecto, reiteró su aspiración por buscar la gubernatura de Puebla.
Además, en febrero el partido asignará a las y los candidatos para las alcaldías y diputaciones federales y locales.
Lo anterior será consecuencia de la presentación del proyecto político de Movimiento Ciudadano, mismo que se expondrá en noviembre.
Fernando Morales reiteró que su partido no competirá en alianza con el PAN, PRI ni PRD, ya que consideró que los “mueve el odio” hacia Morena.
Dijo que la alianza Va por México sólo busca regresar al poder sin mostrar un proyecto nacional, además, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar fallaron.
En Movimiento Ciudadano, 50% de las candidaturas en 2024 será para la ciudadanía
Sobre los perfiles que competirán en las boletas de la próxima elección, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano indicó que 50% será para perfiles externos.
Explicó que, por estatutos, se promueve la ciudadanización de partido, por lo que confió en que el partido cuente con los perfiles suficientes para la próxima elección.
El dirigente también criticó que los aspirantes de Morena sean promovidos. Sin embargo, descartó señalar directamente al secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Huerta, quien coordina el proyecto de Claudia Sheinbaum en Puebla.
Dijo que también otros aspirantes a la gubernatura podrían desviar recursos, tal es el caso del diputado federal Nacho Mier y el senador Alejandro Armenta.