Familiares de desaparecidos publicaron el libro “Tejiendo memorias: historias de vida y dignidad de personas desaparecidas en el estado de Puebla y de sus familiares”. Fue un trabajo de los colectivos Voz de los Desaparecidos y Con amor y Esperanza en colaboración con la Ibero.
El ejemplar dedicado a sus seres queridos incluye la imagen de cada uno de ellos, recuerdos, experiencias y vivencias.
Madres, padres, hermanas, hermanos, hijos e hijas utilizaron este medio para desahogarse y expresar lo que han sufrido por años al vivir una pérdida.
María Fernanda Mosqueda, coautora del libro, explicó que se recopilaron más de 52 voces a las que se suman las de las víctimas de la desaparición forzada, que están presentes a través de sus familiares.
Este trabajo también busca contribuir a la erradicación de la indiferencia e indolencia por parte de la sociedad y el Estado. Consideran que este último criminaliza, culpa, excluye y aísla a las personas buscadoras.
Los 27 relatos los crearon a partir de 30 entrevistas a 34 familiares de personas desaparecidas. Además de dos textos participativos que hablan de las historias de ambos colectivos y que llevan por título “Así nació una familia y “Así es como un árbol deja de estar solo”.
Las historias también se plasmaron en forma de poemas escritos en colectivo y de grupos de personas solidarias desde la tristeza, el enojo, la rabia. Pero también desde el amor, la esperanza, la hermandad y la empatía.
La desaparición es un monstruo enorme oscuro con garras tan grandes que cuando te ataca sientes que te arranca la piel y el dolor suspende tu respiración”, señala uno de los textos compartidos por los colectivos.
En la lucha por buscarlos, los activistas han logrado encontrarse a sí mismos y al mismo tiempo, encontraron el coraje para continuar con su objetivo.
Definir y describir la “desaparición” en términos de los propios colectivos, permite entender la problemática desde otra perspectiva.
María Luisa Núñez, fundadora de Voz de los Desaparecidos recordó la historia de su hijo Juan de Dios, víctima de desaparición.
Cada palabra fue tejida y bordada con hilo de su sangre y de su amor”.
Señaló que el libro es un recordatorio de los instantes y momentos que han atestiguado los integrantes del colectivo en estos siete años de lucha.
Tristemente, parece que cuando una persona desaparece es eliminada de su familia, su entorno y los lugares que solía frecuentar.
Sin embargo, este libro resignifica la memoria y dignidad de las personas desaparecidas, con el objetivo de mantenerlas presentes.
Luz María Nieto, integrante del colectivo señaló que el tiempo se detuvo el día que vio y platicó por última vez con su hijo.
Su lucha no ha sido fácil, pues ella y las personas que han padecido este sufrimiento no pasan un solo día sin pensar en ellos.
Es muy difícil porque la incertidumbre es uno de los sentimientos que termina con nosotros. No saber qué le pasó, dónde estará, no saber si están bien o si han comido, es desgastante”.
En su opinión, una de las situaciones más desalentadora, pero que también los ha impulsado a seguir adelante, es la indolencia de la sociedad y las autoridades.
Sin embargo, esperan que al darse a conocer los objetivos de su lucha, logren sensibilizar a los poblanos y por otro lado, continuar haciendo un llamado a que se haga justicia por las víctimas de desaparición.
El libro “Tejiendo memorias: historias de vida y dignidad de personas desaparecidas en el estado de Puebla y sus familiares” se puede adquirir a través de la página oficial de la Ibero Puebla.
También se hace la invitación a comprarlo de manera física a través del colectivo Voz de los Desaparecidos por la cuota de 200 pesos.
Con ello, se fortalecerá a los equipos de búsqueda en sus procesos y otras acciones que llevan a cabo día a día para localizar a sus seres queridos.
Asimismo, María Luisa Núñez recordó que se llevará a cabo la marcha en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas. La cual saldrá a las 10:00 de la mañana desde la Fiscalía General del Estado con dirección al zócalo de Puebla.