La mudanza de la SEP federal a Puebla está su segunda etapa, de tres, y no tiene fecha para que esté lista, reveló el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La descentralización de dependencias federales fue una de las promesas del Ejecutivo, emanado de Morena, cuando llegó al poder en diciembre de 2018.
Desde entonces, se avanzó muy poco. A inicio de 2020 se atravesó la pandemia por Covid-19, lo cual frenó no sólo la economía sino también papeleo administrativo.
En octubre de 2021, el entonces secretario de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano, dijo que traslado de la dependencia federal se realizaría en tres etapas.
Un año después, se dio a conocer que la mudanza se asentaría en tres inmuebles de la ciudad de Puebla:
Se trata de la Casa Raboso, ubicada en la calle 4 Oriente, 408, en el Centro Histórico, y en el Instituto Tecnológico de Puebla, colonia Maravillas.
El otro es la delegación de la SEP federal en la avenida 15 Poniente, 112, en el Barrio de Santiago.
El pasado 2 de mayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que la dependencia ya tiene una parte operando en Puebla.
Mudanza de la SEP federal a Puebla: ya hay 256 servidores trabajando
Este 1 de septiembre, López Obrador rindió su Quinto Informe de Gobierno, donde recordó que son tres frases para completar la mudanza de la SEP federal a Puebla.
La primera etapa se realizó en los tres inmuebles mencionados, donde existe capacidad para que 256 servidores públicos presten sus servicios.
En la segunda etapa, el proceso se encuentra en fase de búsqueda de opciones inmobiliaria viables en cuanto a espacio y condiciones para dar atención a los requerimientos de la dependencia.
Mientras, en la tercera, se proyecta llevar a cabo la mudanza total del resto de las unidades administrativas de la SEP, dependiendo de la disponibilidad inmobiliaria.
Es por ello que la mudanza se sigue posponiendo y no se sabe si quedará lista para 2024, cuando la gestión de López Obrador termine o la heredará el siguiente al mando.