La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que habrá suspensión de clases presenciales lunes 1 y martes 2 de julio en escuelas de la Sierra Norte y Nororiental por las lluvias en Puebla.
En conferencia, el titular Jorge Estefan Chidiac comentó que esta decisión se toma para proteger a las y los estudiantes, así como académicos de escuelas.
La suspensión será en las siguientes 48 horas, tomando en cuenta el pronóstico de lluvias que emitió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el pasado fin de semana.
Esta decisión aplicará para mil 652 escuelas de 43 municipios de la zona norte del estado, que se verán afectada por las lluvias, derivado de la entrada del huracán Beryl.
El listado de las escuelas y municipios se podrá consultar en el sitio oficial de la SEP a partir de este lunes. Los padres de familia deberán estar al pendiente de otras suspensiones.
El secretario explicó que aplicará para las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) de Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán, Chignahuapan y Zacapoaxtla.
Para estas instituciones las clases no serán presenciales, sino que serán a distancia, no por internet sino con actividades en libros de texto.
La @SEPGobPue informó que por las lluvias en Puebla, se suspenderán clases este lunes y martes en más de mil escuelas; solamente será para 43 municipios de la Sierra Norte y Nororiental.#AmbasManos
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 1, 2024
Más información 👉 https://t.co/8rTXGBamFX pic.twitter.com/dpVK0c59AJ
Supervisarán escuelas durante suspensión de clases por lluvias
Así, la Coordinación de Protección Civil realizará supervisiones en escuelas del interior del estado para mitigar riesgos en materia de infraestructura.
El objetivo es que se pueda reforzar esquemas de prevención y protección en zonas con alto índice de inundaciones con lluvia.
Al igual, los que podrían verse afectados por desgajamientos de laderas y cerros, por ello se supervisarán múltiples zonas.
PC reporta ligeras afectaciones en municipios
En su intervención, el director de Protección Civil, Catarino Miranda, reportó ligeras afectaciones por las lluvias como derrumbes en las sierras Norte, Negra y Nororiental.
No precisó si alguna de estas afectaciones provocó lesiones en pobladores, pues los datos que presentó fueron generales por la temporada de lluvias.
Además, dijo que en Zaragoza algunas familias acudieron a refugios temporales por las precipitaciones. En Tlapanalá hubo encharcamientos en viviendas, mientras que en Cuyoaco una familia tuvo ligeras inundaciones.
Finalmente, expuso los niveles de las presas que hay en el interior del estado de Puebla:
- Presa de Necaxa: 70% de capacidad
- Presa de Tenango: 40% de capacidad
- Presa de la Soledad: 45% de capacidad