El regreso del fuero político a diputados y diputadas locales podría ser causa de impunidad, dijo el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
El académico indicó que esta medida impactará significativamente en la vida política del estado y la ciudadanía.
Este día, en entrevista con medios de comunicación, Mario Ernesto Patrón Sánchez habló sobre la propuesta impulsada por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
El pasado 25 de noviembre, el mandatario anunció que presentará la iniciativa ante la sexagésima segunda Legislatura una vez que entre en funciones.
La idea de regresar el fuero es para que los legisladores puedan hacer su función como contrapeso del Gobierno de Puebla.
Por otro lado, tiene el fin de que puedan compartir críticas a modo de exigir resultados y mejorar el funcionamiento del Ejecutivo estatal.
De esta manera, ningún legislador o legisladora estará “sometido” a la figura de la administración estatal en turno.
El rector de la @IberoPuebla, Mario Ernesto Patrón opinó que el regreso de fuero político a las y los diputados del @CongresoPue podría generar condiciones de impunidad y tendría un impacto significativo en la vida política del estado.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 3, 2024
@CarmenLDN https://t.co/Hatl6hDUmq pic.twitter.com/WWXqG2ts9F
Regreso del fuero político podría ser causa de impunidad: rector de la Ibero Puebla
Al respecto, Patrón Sánchez explicó que, en la vida institucional histórica de México, el fuero ha sido malentendido como sinónimo de impunidad.
Señaló que, en términos de calidad democrática, se deben revisar estas “tentaciones” por regresar fórmulas que en otros momentos pudieron ser causas de exención.
Y es que aunque su origen está relacionado con asegurar la libertad de expresión en el ejercicio de ciertos mandatos y cargos, a lo largo de la historia se perdió el significado.
Asimismo, aseguró que el país está enfrentando “tentaciones” en términos de autoritarismo debido a que existe un vaciamiento de los contrapesos políticos.
La disolución de la oposición se vio reflejada en las urnas en el pasado proceso electoral de junio de este año.
Por ello, la posición de la Ibero Puebla es de preocupación porque parece que la realidad que vive el país, es de control político.
Esto se traduciría en concentración del poder y por lo tanto en una tentación autoritaria”.