Ícono del sitio Ambas Manos

¿Qué es el Proyecto VENUS?

Creación de usuario en Proyecto VENUS.

¿Qué es el Proyecto Venus?.

El Proyecto VENUS es una herramienta desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la cual se realizan actividades que tienen relación con la gestión de información y procedimientos académicos de profesoras y profesores. 

La plataforma permite realizar parte del proceso de preinscripción e inscripción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Así como la creación de usuarios  para que los aspirantes puedan participar en otros procesos. 

Lee más sobre: USICAM: Así se hace el registro para el proceso de admisión 2023.

La plataforma Venus también se conoce como Ventanilla Única de Servicios (VENUS) y permite que los profesores se postulen a vacantes de admisión, promoción o cualquier otra modalidad. Asimismo, permite que consulten información académica importante. 

¿Quienes pueden utilizarla? 

Las personas que pueden utilizar Proyecto VENUS son docentes con funciones de asesoría técnica o pedagógica, con funciones de Dirección o Supervisión de Educación básica o media. Así como personal docente que desempeñe funciones en niveles de Educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria y docentes que se desempeñen en áreas de Educación Indigena y Especial.

Todos los aspirantes al Servicio Profesional Docente deberán registrarse de manera obligatoria en la plataforma. No importa si se postula para un cargo de Educación básica o medio superior. 

¿Para qué sirve la plataforma VENUS?

Además, de ayudar con el preregistro en el concurso de USICAMM también, a través de ella se  puede consultar información y llevar a cabo estos procesos:

¿Cómo registrarse en Proyecto VENUS?

Registrarse en el Poyecto VENUS es bastante sencillo, solo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico. 

Captura de pantalla del inicio de sesión de la Ventanilla Única de Servicios Proyecto VENUS. credit: USICAMM

Ingresa a http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/login y selecciona la opción Crear usuario que se encuentra en la parte inferior izquierda. 

Posteriormente, ingresa tu CURP y da clic en Crear Usuario.

Luego, proporciona  un correo electrónico y tu número de teléfono. También, tendrás que crear una contraseña, confirmarla y seleccionar el apartado Guardar. 

En pantalla aparecerá un recuadro que indica que el CURP se mandó a validar a RENAPO y después de 10 minutos podrás ingresar a la plataforma. 

Para finalizar, inicia sesión y listo estarás dentro de la plataforma VENUS. 

Lee más sobre: RENAPO: ¿Qué es y para qué sirve?.

Tutorial para crear un usuario nuevo en el Proyecto Venus.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil