El Proyecto VENUS es una herramienta desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la cual se realizan actividades que tienen relación con la gestión de información y procedimientos académicos de profesoras y profesores.
La plataforma permite realizar parte del proceso de preinscripción e inscripción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Así como la creación de usuarios para que los aspirantes puedan participar en otros procesos.
Lee más sobre: USICAM: Así se hace el registro para el proceso de admisión 2023.
La plataforma Venus también se conoce como Ventanilla Única de Servicios (VENUS) y permite que los profesores se postulen a vacantes de admisión, promoción o cualquier otra modalidad. Asimismo, permite que consulten información académica importante.
¿Quienes pueden utilizarla?
Las personas que pueden utilizar Proyecto VENUS son docentes con funciones de asesoría técnica o pedagógica, con funciones de Dirección o Supervisión de Educación básica o media. Así como personal docente que desempeñe funciones en niveles de Educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria y docentes que se desempeñen en áreas de Educación Indigena y Especial.
Todos los aspirantes al Servicio Profesional Docente deberán registrarse de manera obligatoria en la plataforma. No importa si se postula para un cargo de Educación básica o medio superior.
¿Para qué sirve la plataforma VENUS?
Además, de ayudar con el preregistro en el concurso de USICAMM también, a través de ella se puede consultar información y llevar a cabo estos procesos:
- Información del docente
- Calendario escolar
- Consulta pública de vacancia
- Consulta de notificación
- Control de Mesa de Ayuda
- Consulta de resultados
- Sistema de actualización de datos
- Tickets
¿Cómo registrarse en Proyecto VENUS?
Registrarse en el Poyecto VENUS es bastante sencillo, solo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico.
Ingresa a http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/login y selecciona la opción Crear usuario que se encuentra en la parte inferior izquierda.
Posteriormente, ingresa tu CURP y da clic en Crear Usuario.
Luego, proporciona un correo electrónico y tu número de teléfono. También, tendrás que crear una contraseña, confirmarla y seleccionar el apartado Guardar.
En pantalla aparecerá un recuadro que indica que el CURP se mandó a validar a RENAPO y después de 10 minutos podrás ingresar a la plataforma.
Para finalizar, inicia sesión y listo estarás dentro de la plataforma VENUS.
Lee más sobre: RENAPO: ¿Qué es y para qué sirve?.
También puedes leer: