El Proyecto VENUS es una herramienta desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la cual se realizan actividades que tienen relación con la gestión de información y procedimientos académicos de profesoras y profesores. 

La plataforma permite realizar parte del proceso de preinscripción e inscripción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Así como la creación de usuarios  para que los aspirantes puedan participar en otros procesos. 

Lee más sobre: USICAM: Así se hace el registro para el proceso de admisión 2023.

La plataforma Venus también se conoce como Ventanilla Única de Servicios (VENUS) y permite que los profesores se postulen a vacantes de admisión, promoción o cualquier otra modalidad. Asimismo, permite que consulten información académica importante. 

¿Quienes pueden utilizarla? 

Las personas que pueden utilizar Proyecto VENUS son docentes con funciones de asesoría técnica o pedagógica, con funciones de Dirección o Supervisión de Educación básica o media. Así como personal docente que desempeñe funciones en niveles de Educación inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria y docentes que se desempeñen en áreas de Educación Indigena y Especial.

Todos los aspirantes al Servicio Profesional Docente deberán registrarse de manera obligatoria en la plataforma. No importa si se postula para un cargo de Educación básica o medio superior. 

¿Para qué sirve la plataforma VENUS?

Además, de ayudar con el preregistro en el concurso de USICAMM también, a través de ella se  puede consultar información y llevar a cabo estos procesos:

  • Información del docente
  • Calendario escolar 
  • Consulta pública de vacancia 
  • Consulta de notificación 
  • Control de Mesa de Ayuda
  • Consulta de resultados 
  • Sistema de actualización de datos
  • Tickets 

¿Cómo registrarse en Proyecto VENUS?

Registrarse en el Poyecto VENUS es bastante sencillo, solo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico. 

Los aspirantes deberán hacer su cita de registro del 20 al 27 de marzo. La recepción de las evidencias y documentos será del 27 de marzo al 5 de abril y del 10 al 14 de abril del 2023.
Captura de pantalla del inicio de sesión de la Ventanilla Única de Servicios Proyecto VENUS. credit: USICAMM

Ingresa a http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/login y selecciona la opción Crear usuario que se encuentra en la parte inferior izquierda. 

Posteriormente, ingresa tu CURP y da clic en Crear Usuario.

Luego, proporciona  un correo electrónico y tu número de teléfono. También, tendrás que crear una contraseña, confirmarla y seleccionar el apartado Guardar. 

En pantalla aparecerá un recuadro que indica que el CURP se mandó a validar a RENAPO y después de 10 minutos podrás ingresar a la plataforma. 

Para finalizar, inicia sesión y listo estarás dentro de la plataforma VENUS. 

Lee más sobre: RENAPO: ¿Qué es y para qué sirve?.

Tutorial para crear un usuario nuevo en el Proyecto Venus.

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.