La Ibero Puebla expresó su preocupación por la iniciativa que busca presentar la Fiscalía General del Estado (FGE) para impedir la libertad condicional de las personas privadas de su libertad.
A través de un desplegado, manifestó que el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal pretende establecer una política criminal de persecución y sanción del delito. Esto en detrimento de la prevención de las causas que lo originan.
Se sentenció que, además en Puebla se deja entrever que existe una perspectiva punitivista encaminada a la sanción del delito.
La universidad jesuita indicó que la fiscalía deja a un lado el espíritu de las reformas constitucionales y legales del Sistema de Justicia Penal de 2016. Con las cuales, se pugna por una justicia restaurativa encaminada a la reparación del daño a las víctimas del delito.
Fue el pasado 22 junio cuando Gilberto Higuera Bernal declaró sobre la suspensión condicional del proceso en favor de las personas que se encuentran sujetas a una causa. Y dio a conocer las intenciones de presentar una iniciativa de modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales.
También informó que expedirá una serie de lineamientos para el personal bajo su mando en los procedimientos de suspensión condicional del proceso.
La Ibero llamó a la FGE a respetar el Sistema Penal Acusatorio
La Ibero hizo un llamado a la FGE a respetar los principios del Sistema Penal Acusatorio. Pues estas permiten a los privados de su libertad a acceder a diversas formas de solución alterna al proceso ordinario.
Tan y como es la suspensión condicional que tiene como objetivo que los inculpados o imputados tengan una salida alterna. Es decir que terminen su proceso penal bajo el cumplimiento de un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.
Con ello, se da por concluida la causa penal y ya no es necesario que lleguen a un juicio oral y por ende que medie una sentencia.