“Mis aportes a la BUAP no tienen que ver con una obra insignia, van más allá”, dice Lilia Cedillo, rectora de la máxima casa de estudios cuando habla de lo que ha logrado en tan solo dos años de su administración.
Ambas Manos entrevistó a la primer rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el marco de su Informe de Labores.
Lilia Cedillo habla de aportaciones, no de obras insignias, dice que referirse a ello es egocéntrico cuando los rectores están de paso.
Su aportación va más allá y lo expone de forma clara. Empieza diciendo que una de sus aportaciones más importantes serán las reformas a la Ley BUAP. Ya que con ello se garantiza la autonomía de la universidad por muchos años más.
—¿Cuál será la obra insignia de su administración? —le pregunto.
—Yo creo que los proyectos no deben pensarse como un proyecto insignia, es mucho como pensar en el ego de una persona y los rectores estamos de paso, no vamos a estar aquí eternamente. Los proyectos se deben plantear con objetivos muy claros y a veces esos no tiene que ver con obras sino con otras acciones.
Dijo que el diferenciador de su administración y parte de la misión que se ha planteado al frente de la Universidad es: “considerar y trabajar por y para los estudiantes. Antes de tomar cualquier decisión siempre anteponemos la seguridad y salud de los jóvenes”.
El pensamiento de Lilia Cedillo es integral. En el caso de la Ley BUAP asegura que garantiza la autonomía. Que le da estabilidad económica, académica y política a la institución.
Con eso aseguramos una larga vida para la BUAP, eso es lo que quedaría y no es una obra insignia, pero es la manera en que yo quisiera contribuir con la institución para los universitarios, eso me queda muy claro”.
Sobre CU2, que estará en Valsequillo, refiere que la obra tiene impacto en tres aspectos: ampliar la matrícula de estudiantes, abatir el deterioro ecológico de la zona y el desarrollo de ingenierías y tecnología.
Esto último, explicó, está concatenado a la atracción de nuevas inversiones para Puebla.
Eso traerá inversión en nuestro país es vital crecer en esta área, la apuesta es fortalecer las áreas y convertirnos en un polo de desarrollo en ingeniería y tecnología y poder así atraer inversión para el estado, muchas empresas lo primero que hacen es ver si hay condiciones, terrenos, agua, pero la segunda es si se tiene personal capacitado”.
Una nueva vialidad conectará a CU2 sin pasar por San Francisco Totimehuacan
A la pregunta sobre la lejanía de CU2 y el problema de tráfico que de por sí existe en el acceso a la zona de Valsequillo, la rectora dijo que es algo que está considerado.
Dijo que, en el 2024, cuando empiece a operar, serán solo 3 mil 500 estudiantes. El transporte universitario los llevará desde Ciudad Universitaria.
Y, en adelante, el municipio se ha comprometido a hacer una vialidad que permita llegar sin pasar por Totimehuacan, sin pasar por el cuello de botella.
En el 2024 van a haber 3 mil 500 alumnos, en el Ecocampus, el primer año a lo mejor no se reciente tanto, pero sí hay un compromiso del gobierno municipal para poder mejorar las vías de comunicación (…) Esperemos que los recursos fluyan para que construyan estas nuevas vialidades que permitirían no pasar por San Francisco Totimehuacan.
Esta es la entrevista que hizo Ambas Manos a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo.