El Gobierno de México debe movilizar al Ejército y llevarlo a la frontera para prevenir una posible intervención estadounidense.
Así lo sugirió Claude Denis, profesor de Sociología de la Universidad de Ottawa e invitado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Diferentes expertos de la institución privada abordaron las implicaciones que tendrá la elección presidencial de Estados Unidos para México y Canadá.
Como parte del análisis, Denis señaló que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un cambio con efectos a nivel global.
Los resultados que le dieron la victoria al representante republicano son algo que debe “tomarse muy en serio”.
El hecho cobra relevancia y se compara con hechos que marcaron la historia del mundo. Entre ellos la crisis financiera de 2008 y la pandemia de Covid-19 que provocó el colapso de algunos países.
Esta es la primera vez en los últimos 20 años que un candidato republicano gana el voto popular de millones de personas.
Pero no sólo eso, Trump y los republicanos ganaron la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia. No obstante, todo indica que también ganará la Cámara de Representantes.
Esto implica que no habrá contrapesos en el próximo gobierno estadounidense. Y el presidente electo tendrá rienda suelta para promover e imponer sus propias políticas.
Tampoco será sometido a algún tipo de control o restricción por parte de los máximos poderes del Estado, su gabinete o asesores.
Uno de los puntos más importantes del primer mandato de Trump, en 2016, es que “cuando dice algo, amenaza con hacerlo”.
Quería construir un muro y lo intentó, amenazó con dejar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aunque no lo hizo, presionó a los países integrantes para apoyarlo. Por eso, cuando dice algo, hay que tomarlo en serio”, declaró el experto canadiense.
México debe llevar al Ejército a la frontera para prevenir intervención estadounidense: experto
Claude Denis indicó que la sociedad americana debe estar preparada para experimentar una profunda transformación política durante los próximos cuatro años o más.
Algunos de los temas que ocupan prioridad en la agenda del presidente electo y que involucran a México son la seguridad, narcotráfico y migración.
Durante la campaña, amenazó con continuar la construcción del muro. Así como enviar tropas estadounidenses a la frontera y a territorio mexicano para impedir el paso de migrantes y el tráfico de drogas.
Aunque el plan todavía no es un hecho, existe la posibilidad de que ocurra, lo que podría quebrantar la relación entre ambos países. Sin mencionar las consecuencias que esto implica a nivel económico, político y social.
Por ello, sugirió que el Gobierno de México envíe elementos de la Defensa Nacional a la línea fronteriza. Y así prevenir la intervención del ejército estadounidense en territorio nacional.
Ninguna fuerza externa debe entrar al país sin autorización del gobierno mexicano”.
Finalmente, explicó que el problema del tráfico de drogas y la violencia generada por los cárteles no se podrán erradicar en los próximos cuatro años.
Para ello, se necesita una estrategia colaborativa y diplomática que involucre a ambas naciones en la que cada una asuma responsabilidades.