La clausura del relleno sanitario de Cholula es una oportunidad para modificar los hábitos de consumo, consideró la Universidad Ibero Puebla.
A través de un comunicado, la institución jesuita se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Ello, después que la autoridad clausuró de manera definitiva el relleno sanitario que servía a 21 municipios. Esto debido a que alcanzó el final de su vida útil y sus condiciones representan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico.
Al respecto, la Ibero indicó que dicha acción representa una oportunidad para la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Lo anterior, para que de manera unida logren una gestión integral de los residuos en los 21 municipios involucrados, que considere factores sociales, ambientales y económicos.
Además, esta circunstancia convoca a la industria a la innovación en el ecodiseño de procesos y productos. También, a la sociedad para la modificación de hábitos de consumo.
La universidad destacó que la clausura representa una coyuntura para emprender acciones corresponsables entre los agentes públicos, privados y sociales con el objetivo de disminuir los residuos.
Especificó que los residuos se pueden disminuir con el rediseño de productos considerando el menor impacto ambiental, hasta con la separación, recuperación, revaloración y reciclaje.
En este sentido, la Universidad Ibero señaló que se debe privilegiar el diálogo y los esquemas colaborativos de construcción de soluciones sustentables.
También, indicó que es importante que incluyan preocupaciones y formas de vida de las comunidades. Así, se podrá robustecer de forma participativa el cuidado de la casa común.
El pasado 23 de agosto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, reveló que el Gobierno ya busca instalar un nuevo relleno sanitario para suplir el de Cholula. Sin embargo, no se han dado detalles sobre dónde se podría ubicar.