La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) planea la construcción de cuatro nuevos bachilleratos tecnológicos en 2025 en el interior del estado.
Así lo dijo la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, en entrevista con Ambas Manos. Dijo que actualmente la institución cuenta con 29 preparatorias en todo Puebla.
En primer lugar, planea aumentar las matrículas en los complejos estudiantiles que ya existen, sobre todo en la ciudad capital, que crece año con año.
Tenemos pensado (…) implementar un nuevo modelo que implica el que veamos cuáles son las necesidades de ese municipio y proponer bachilleratos tecnológicos”, dijo.
Dijo que este concepto ya se implementó con éxito en el bachillerato tecnológico agropecuario en Ixtepec. La universidad además echó a andar otro bachillerato tecnológico en San José Chiapa, donde se asienta parte de la industria automotriz en el estado.
Los nuevos bachilleratos podrían estar enfocados en la actividad turística, toda vez que el estado cuenta con 12 Pueblos Mágicos, visitados por miles de personas nacionales y extranjeras.
El objetivo de estos centros de educación media superior es que las y los jóvenes no abandonen sus municipios para estudiar y para trabajar. Toda vez que alrededor del 15% de jóvenes que terminan preparatoria en la BUAP ya no pueden seguir estudiando.
Lilia Cedillo compartió que actualmente trabajan en evaluar los proyectos puestos en marcha y evaluarlos, para definir qué otros planes ponen en marcha.
En la recta final del año, compartió que también trabajan en resolver algunas demandas de los estudiantes que ocupan Ciudad Universitaria 2; esperan la entrega de cuatro edificios más.
Seguramente los últimos días de noviembre, en los primeros de diciembre, a más tardar nos estarán entregando, son talleres y laboratorios”, dijo.
También dijo que la BUAP se mantiene trabajando en el pago de aguinaldos, bonos, apoyos a institutos, escuelas y facultades. Así como el depósito a los abonos del fondo de pensiones y jubilaciones.
Sobre una posible reelección, la rectora dijo que aún no decide si optará por repetir en el cargo, toda vez que el proceso empezará en agosto, mientras que las votaciones serán en septiembre.