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Hasta 5 mil pesos invierten los maestros para llevar educación a la Mixteca

Hasta 5 mil pesos invierten los maestros para llevar educación a la Mixteca

Aspectos de la fachada de la escuela Emiliano Zapata en la Mixteca.

Hasta 5 mil pesos invierten los maestros para llevar educación a las escuelas de la zona de la Mixteca en Puebla.

En el marco del Día del Maestro, Ambas Manos entrevistó a un licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Biología que prefirió el anonimato.

El entrevistado es uno de los docentes que trabaja en la secundaria Emiliano Zapata, ubicada en la junta auxiliar de Amatitlán de Azueta, en el municipio de Acatlán de Osorio.

Explicó que la educación en la región de la Mixteca se encuentra en el olvido y sobreviven gracias a los profesores y familias de los alumnos.

Aspectos de un aula en una escuela en la Mixteca. credit: Especial

En la comunidad semiurbana ubicada sobre la autopista Puebla-Oaxaca, las escuelas y en particular la suya, funcionan sin algunos de los servicios básicos.

La falta de recursos económicos para cubrir los gastos de los centros educativos limita el proceso de aprendizaje de las y los jóvenes.

En la institución educativa, no cuentan con infraestructura adecuada, equipamiento y suministros básicos.

Aspectos del exterior de un aula de clases en la Mixteca. credit: Especial

El agua y el jabón faltan en los sanitarios; tampoco existen laboratorios, microscopios o sustancias para poner en práctica sus conocimientos.

Aseguró que las y los maestros tienen que cooperar para pagar la luz y el internet pues, aunque hay computadoras, no se pueden utilizar sin estos servicios.

El problema también ha afectado las labores administrativas. Por ejemplo, la copiadora no funciona y no tienen papel para imprimir los documentos necesarios y solicitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Admitió que en algunos casos han tenido que recurrir a rifas o donaciones de material para la materia de Educación Física.

Hasta 5 mil pesos invierten los maestros para llevar educación a la Mixteca

Indicó que cada año, cada maestro llega a invertir hasta 5 mil pesos en mantenimiento, materiales y otros recursos. Tales como papel higiénico, jabón, hojas de papel, equipo de laboratorio y más.

Esto afecta directamente a su salario, tomando en cuenta que una maestra o maestro de preescolar o primaria en la Mixteca llega a ganar en promedio 6 mil pesos a la quincena.

En el caso de los docentes de nivel secundaria, el pago depende de las horas que tengan a la semana. Se pagan 300 pesos por hora y algunos tienen solo 15, mientras que otros acumulan hasta 40 horas.

No es mucho el dinero que se percibe, es muy malo el pago y tenemos que andar buscando otras opciones”.

Por las tardes, el docente también trabaja como taxista para solventar los gastos familiares al no recibir un salario íntegro.

Señaló que algunas de las escuelas de la región han sido beneficiadas con los programas federales. Sin embargo, el recurso debe ser utilizado en una sola exhibición para la construcción de aulas, dejando de lado las herramientas y mobiliario necesario para el aprendizaje.

Sí sirve, pero no podemos solo construir un salón y dejarlo ahí. Hay escuelas equipadas con computadoras, pero necesitan luz y ahí están abandonadas porque no se puede usar”.

Otras limitantes con respecto a la educación

El profesor atribuyó el desinterés de las autoridades con la delimitación de los distritos electorales, ya que al ser muy poca la población, las y los candidatos, así como los propios gobernantes, suelen ignorarlos.

En comparación con otros municipios, no somos una población muy grande, nos tienen que unir a Izúcar de Matamoros en tiempos de elecciones (…) no les damos muchos votos”.

También hizo referencia a la falta de bibliotecas y otros espacios donde los estudiantes puedan reforzar lo aprendido en las aulas. Lo que agrava las carencias intelectuales, como la buena escritura, lectura o matemáticas.

La situación se agrava debido a la falta de empleos en el municipio, que los obliga a migrar a Estados Unidos buscando mejores oportunidades. Los niños y niñas quedan bajo el cuidado de los abuelos, quienes poseen un bajo grado de escolaridad u optan por desarrollarse en la informalidad, dejando de lado el continuar con sus estudios.

Piden apoyo a los candidatos a un cargo de elección

En el marco del proceso electoral, el docente pidió a las y los candidatos tomar en cuenta las necesidades de las y los estudiantes.

Como primer punto, propuso que desde el gobierno federal se destine un subsidio para cubrir los servicios de agua, infraestructura y mantenimiento que ellos tienen que costear. También luz, el internet y el agua.

Aceptó que la construcción de edificios es necesaria, sin embargo, también es importante pensar en su adecuado funcionamiento.

No se trata nada más de donar las cosas o que manden grandes cantidades de dinero para construir, el subsidio de los servicios y cosas que se ocupan, es importante”.

Finalmente, hizo un llamado a las y los maestros en su día para continuar con esta loable labor que beneficia a millones de niños en el país.

Tratemos de defender nuestra labor, es noble y tratemos de hacerlo con gusto. Porque si nosotros no defendemos este gremio, las nuevas tecnologías nos van a sobrepasar y el trabajo docente se irá perdiendo”.

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