El Gobierno de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregaron el Centro de Simulación Doctora Matilde Montoya Lafragua para estudiantes de medicina y del área de la salud.  

El nuevo edificio alberga aparatos de la más alta tecnología en simulación para que las y los universitarios puedan poner en práctica sus conocimientos. 

El Centro de Simulación Doctora Matilde Montoya Lafragua se nombró así en honor a la primera médica mexicana que estudió y radicó en Puebla. 

El proyecto tuvo una inversión de 150 millones de pesos. Beneficiará a más de 25 mil estudiantes del área de la salud y de los complejos regionales. 

Las instalaciones tienen capacidad para la enseñanza de 250 alumnos de licenciatura y posgrado de las carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología, Psicología y Cultura Física.  

El edificio consta de cuatro niveles y una superficie de más de 3 mil 800 metros cuadrados. En su interior, cuenta con aulas, consultorios, sala de maestro, auditivo, sala de cómputo. 

Con respecto al equipo médico, cuenta con cámaras gesell para niños, adultos y del área de obstetricia, salas de simulación virtual. 

Para recrear escenarios de la vida real que ayuden a los médicos y médicas en sus prácticas profesionales, se instaló un área de hospitalización de adultos, de ginecobstetricia, pediátrica, terapia intensiva y quirófanos. 

La sala de radiodiagnóstico resguarda dos ultrasonidos de última generación, equipo de mastografía y rayos X. Mientras, el aula inmersiva es la primera en una institución educativa del país que ponen a Puebla a la vanguardia. 

En total, cuenta con 65 simuladores de baja, media y alta fidelidad con los que podrán adquirir experiencia en situaciones con pacientes reales. 

Los simuladores operan con todas las medidas de seguridad para las y los estudiantes sin dejar de proporcionar todo el aprendizaje real. 

La BUAP estrena Centro de Simulación; Gobierno de Puebla invertirá en más infraestructura  

La rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó que gracias a estas nuevas instalaciones, las y los alumnos aprenderán a enfrentar los posibles escenarios de la vida real. 

Asimismo, afrontarán con más confianza y madurez el trabajo que se realiza en centros de salud y hospitales del estado.

Eso implica salvar vidas”, dijo. 

Resaltó que del total que se invirtió para la construcción de este nuevo edificio, 90 millones fueron del arreglo para poner fin a la controversia por la compra del equipo Lobos BUAP en 2018. 

Gracias a la buena voluntad del señor (Mario Alberto) Mendivil y del señor gobernador, lo hicimos posible” 

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, felicitó a la rectora. Al igual, a quienes integran la universidad por cumplir con la visión de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

En referencia al tema de Lobos BUAP, agregó que cuando hay voluntad y compromiso por parte de la iniciativa privada y las instituciones, se pueden resolver los problemas.  

Adelantó que antes de que termine su gestión, se realizará una inversión conjunta aproximada de 250 millones de pesos con la universidad para concretar proyectos de infraestructura. 

Se tiene contemplada la edificación de aulas en las preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

También, la remodelación del comedor universitario para mejorar las condiciones de las y los jóvenes. 

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.