La tecnología y el internet han permitido que se puedan realizar diversas actividades de manera más rápida y sencilla. Por ejemplo, algunos trámites ya se pueden hacer en línea y de esta forma se ahorra tiempo y en algunos casos hasta dinero. Al respecto, desde el 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) utiliza una plataforma llamada Mi Portal FONE para que los maestros realicen diversos trámites.
Para empezar, esta herramienta la utilizan docentes que ocupan plazas transferidas a las entidades federativas y que realizan funciones encaminadas a educación básica y normal. En ella pueden realizar diversos trámites como consultar los comprobantes de pago de su nómina centralizada en el Fondo de Aportaciones para las Nóminas y Gastos Operativos (FONE).
¿Cómo entrar a la plataforma FONE?
Para acceder a Mi Portal FONE SEP lo primero que debes hacer es entrar al siguiente enlace https://miportal.fone.sep.gob.mx/ o copiarlo y pegarlo en tu buscador.
Cuando estés dentro de la página, te aparecerá el siguiente formulario. Si ya estás registrado, no te preocupes, proporciona tus datos y después selecciona la opción “Ingresar”.
En cambio, si aún no tienes una cuenta deberás crear una y para esto tienes que dar click en el engrane donde dice “Regístrate Aquí”. Este proceso es sencillo y para realizarlo únicamente necesitas tu CURP, una dirección de correo electrónico y una contraseña.
Cuando hayas colocado la información necesaria da click en “Continuar”. Recuerda que para que tu contraseña se considere segura debe incluir números, mayúsculas o caracteres especiales, por ejemplo, &, $ y %. Tampoco olvides guardarla en un lugar seguro porque cada que ingreses al portal la vas a necesitar.
Después, te aparecerá un nuevo formulario que vas a llenar con la información que te solicite. Una vez que realices esto revisa la bandeja de entrada de tu correo, cuando abras el mail presiona la opción “Confirmación de registro”.
Por último, cuando concluyas el paso anterior, tendrás los datos necesarios para ingresar las veces que quieras al portal FONE. Recuerda proporcionar el usuario, que será tu CURP y la contraseña que creaste.
¿En dónde se saca el CURP?
Si no tienes tu Clave Única de Registro de Población (CURP) no te preocupes pues tramitarla es más sencillo de lo que crees. En primer lugar entra AQUÍ y selecciona la opción “¿No conoces tu CURP?”. En segundo lugar, cuando se abra el siguiente formulario rellena los campos y da click en “Buscar”.
A continuación aparecerá tu CURP acompañado de otros datos personales, cuando esto ocurra podrás descargarlo en formato PDF o imprimirlo directamente desde la página.
Volviendo al tema de lo que se puede realizar en Mi Portal FONE, también permite imprimir o descargar comprobantes o talones de pago.
¿Cómo descargar los talones de pago FONE?
Desde el año 2015 a la fecha, el portal permite la consulta y descarga de los talones de pago. Para realizar esta actividad necesitas seguir los siguientes pasos.
Paso 1
Entra a https://miportalfonesep.com.mx/. Recuerda que para acceder al portal deberás ingresar tu nombre de usuario, que es tu CURP, y la contraseña que creaste previamente.
Paso 2
Dirígete a la parte de “Recibos”, al hacer click verás que se despliega un menú y en este vas a seleccionar la opción “Descargar recibos”.
Paso 3
Ahora, en la pantalla se mostrará un formulario que tendrás que llenar con tu CURP, Ciclo, Entidad Federativa y periodo. Respecto al CURP este se llenará de forma automática, ya que toma en cuenta el usuario que es precisamente este dato. Para el Ciclo vas a seleccionar el año correspondiente. En lo que respecta a la Entidad Federativa vas a seleccionar de un menú desplegable el estado de la República Mexicana en el que vives. Por su parte, el Periodo corresponde al mes actual o del que necesitas el talón de pago.
Paso 4
Por último, vas a dar click en “Buscar” para que Mi Portal Fone inicie con la búsqueda. Cuando esta concluya, en pantalla aparecerá una lista con todos los recibos de pagos que coinciden con tu consulta. Puedes revisarlos de forma individual dando click en cada uno de ellos.
Paso 5
Para descargar uno o varios talones de pago FONE, deberás buscar la parte que dice “Descargar” y hacer click en ella.
¿En qué formato se descarga?
Cada comprobante se va a descargar en formato RAR y para abrirlo tendrás que extraer el documento.
Si el proceso lo vas a realizar en una computadora de escritorio o laptop, vas a dar click en el botón izquierdo del mouse y seleccionar la opción “Extraer aquí”.
Por otra parte, si lo realizas desde un teléfono móvil, vas a mantener presionado el icono del archivo hasta que se muestre “Extraer aquí”.
Y esto es todo, tanto en el celular como en tu computadora tendrás disponible el o los documentos, ya en formato PDF. Así podrás consultarlos las veces que necesites e imprimirlos para realizar una aclaración o un trámite en específico.
¿Qué información tienen los recibos de pago FONE?
Es importante que los guardes un una carpeta (en la computadora o en una USB) o si ya están impresos en algún lugar seguro, pues contienen información importante. Además de que respaldan el trabajo que desempeñas en la Secretaría de Educación.
Los comprobantes que se descargar a través de Mi Portal FONE cuentan con información sensible que a continuación te compartimos.
- Nombre completo del docente que labora en la SEP
- Cantidad exacta de dinero que se recibió en el pago
- Información relacionada con la fecha en la que se efectuó el pago
- Fecha del día en el que se descargó el comprobante
- Número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Si es el caso, también se muestran descuentos, bonos o penalizaciones que se realizaron en alguna quincena o mes
Por lo anterior, es importante que tengas cuidado con estos recibos. En caso de desecharlos, se aconseja que estos datos se cubran remarcándolos con pluma o marcador indeleble de tinta negra. Incluso, en Amazon venden un sello de rodillo que ayuda a cubrir esta información personal para evitar que alguien la encuentre y robe tu identidad.
En el caso de que cuentes con mayor presupuesto puedes comprar un triturador de papel que es de mucha ayuda en este tipo de casos. De hecho, hay algunos modelos manuales, unos que trituran en corte transversal y otros que hasta destruyen tarjetas de crédito. Los precios van de los $ 219, 00 pesos hasta los $ 2, 155.00 pesos.
¿Dónde puedo reportar un problema o hacer una pregunta?
A continuación te decimos las dudas o dificultades que los usuarios de la plataforma Mi Portal FONE reportan con más frecuencia. Estos son problemas para entrar al sitio, ya que en ocasiones la herramienta digital no reconoce el CURP del beneficiario. De igual forma, se presentan fallas con la contraseña o más que problemas, simplemente el usuario no la recuerda.
Por lo que, al realizar tres intentos consecutivos con una contraseña errónea su usuario se bloquea durante dos horas. Igualmente, por seguridad el portal le impedirá entrar. Cuando haya pasado este tiempo se desbloqueará en automático y sólo así podrás realizar otro intento para ingresar.
Si tienes un problema diferente a los anteriores y necesitas ingresar al portal con urgencia puedes llamar al número gratuito 01 800 112 7263. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
En cambio, si no te urge tanto puedes enviar un correo al mail fone@nube.sep.gob.mx o servicios.fone@nube.sep.gob.mx .Considera que aquí el tiempo de respuesta es más largo. No obstante, si no recibes respuesta en 30 minutos puedes enviar otro correo. Verifica que estés escribiendo de forma correcta el destinatario.
Por último, precisamente dentro de Mi Portal Fone se encuentra una parte que lleva por nombre “Preguntas frecuentes?”. La cual es una opción que está disponible 24 horas y es una guía rápida de cómo puedes solucionar algunos inconvenientes.
¿Olvidaste tu contraseña para entrar a Mi Portal FONE?
Si por alguna razón olvidaste tu contraseña o por seguridad quieres restablecerla puedes hacer lo siguiente. También aplica si no estás seguro de que la contraseña que tienes corresponda al portal.
Primero, vuelve a entra a este enlace https://miportal.fone.sep.gob.mx/ y dirígete a la parte donde dice “¿Restablecer contraseña?”.
Segundo, en la pantalla podrás observar un formulario diferente, el cual te solicita que coloques tu usuario (CURP) y los caracteres de una pequeña imagen.
Tercero, una vez que completes los campos solicitados en el paso anterior deberás dar click en la opción “Aceptar”.
Cuarto, al correo electrónico que registraste al inicio para poder acceder al portal, llegará un mail de Mi Portal Fone con un link. Cuando lo abras, deberás ingresar a ese enlace para confirmar la solicitud de forma segura.
Quinto, ingresa la nueva contraseña y selecciona “Confirmar”.
A propósito, es importante que ingreses al enlace para restablecer la contraseña lo más pronto posible. En otras palabras, no pierdas tiempo y realiza este paso justo después de que recibas el mail. De lo contrario, si pasan 30 minutos se anulará la solicitud y tendrás que repetir todos los pasos para que la contraseña se restablezca.
De igual forma, tendrás que repetir todos los pasos si no recibes el correo electrónico después de 30 minutos.
¡Listo! De ahora en adelante podrás ingresar a Mi Portal FONE con la contraseña nueva. Así que elimina la contraseña anterior para evitar confusiones.
También puedes leer: