Ícono del sitio Ambas Manos

Falta de oportunidades y educación orillan a jóvenes al crimen organizado: Ibero Puebla

Falta de oportunidades y educación orillan a jóvenes al crimen organizado: Ibero Puebla

Menores de edad detenidos con un arma.

La falta de oportunidades y acceso a la educación orillan a los jóvenes a ser reclutados por el crimen organizado. Sin embargo, este no es el caso de Puebla.

El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez dijo que se necesita impulsar políticas públicas enfocadas en las juventudes.

En conferencia de prensa, el director de la institución privada fue cuestionado sobre el reciente reportaje publicado por The New York Times.

De acuerdo con las investigaciones del medio estadounidense, cárteles mexicanos están reclutando estudiantes de química de universidades nacionales. Ello, para fabricar y producir drogas como el fentanilo.

El académico señaló que este no es un problema nuevo, pues en el país se han documentado sucesos de este tipo.

Tal es el caso de la masacre de San Fernando; entre 2011 y 2013 jóvenes y profesionistas fueron obligados a trabajar con grupos de la delincuencia organizada.

Falta de oportunidades y educación orillan a jóvenes al crimen organizado: Ibero Puebla

En su quinto informe de labores, el rector Mario Ernesto Patrón reiteró la importancia de trabajar a favor de las juventudes.

Las nuevas generaciones se encuentran viviendo una “época de cancelación” de perspectivas a futuro como resultado de la violencia.

Señaló que en diferentes estados del país, los jóvenes no tienen opciones de crecimiento y desarrollo. Dicha situación los orilla a ser “carne de cañón” para la delincuencia.

La falta de acceso a la educación superior y la deserción escolar en nivel bachillerato también determinan sus opciones en el ámbito laboral.

Por ello, muchos son susceptibles a la migración o a ser reclutados por los grupos criminales. Que a su vez, contribuye al control territorial de estas bandas.

Ante el problema, sugirió a los gobiernos de todos los niveles la creación de políticas públicas enfocadas en los jóvenes.

Consideró que al omitir estas estrategias, las instituciones educativas y gubernamentales le han fallado a la sociedad.

Fracasamos como modelo al no brindar una perspectiva de futuro hacia las juventudes”.

Salir de la versión móvil