En el marco de su 70 aniversario y a propósito del Día del Niño, la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó “Exploradores”, un evento que tiene como objetivo vincular a los niños y niñas de educación básica con el arte, el diseño y la ciencia.

Aunque la FABUAP ya ha realizado actividades de vinculación, por primera vez “Exploradores” llegó al centro cultural “La Monja”, el edificio más emblemático de la facultad. Ahí, los pequeños de las escuelas circundantes a Ciudad Universitaria tuvieron un acercamiento con la etapa universitaria.

Niños en el centro cultural “La Monja”, el edificio más emblemático de la Facultad de Arquitectura de la BUAP. credit: Leo Delgado

Gracias a un trabajo coordinado por la doctora Mara Edna Serrano Acuña, hubo participación multidisciplinaria pues también participaron la licenciatura en Danza y la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios.

El arte y el diseño como enlace para el conocimiento de nuevas generaciones

Aproximadamente 40 alumnos de las escuelas primarias Rafaela Padilla de Zaragoza, Emiliano Zapata y Gran Tenochtitlan pudieron apreciar desde danza contemporánea e interpretativa hasta ballet clásico. Esto, gracias a la organización de las maestras Flor de María Reina Toriz y María de Jesús Toriz y, por supuesto, a la participación de los alumnos de distintos grados de la escuela de Danza.

“Exploradores” también contó con una demostración de los alumnos de Diseño Gráfico, quienes se dieron a la tarea de generar diversos materiales e ilustraciones para acercar a los niños a la literatura. En esta ocasión, se escogieron diversas leyendas prehispánicas como “El tlacuache que trajo el fuego a la humanidad”, “El origen del arcoíris” y “El origen de los ríos”.

Las actividades incluyeron un pequeño taller de escultura, donde con materiales básicos como hojas de papel y plastilina, los menores realizaron la representación de una mazorca. Su obra de arte se la llevaron a casa.

Collage con diversas actividades de niños en el evento “Exploradores” de la BUAP. credit: Leo Delgado

Mediante lecturas de las leyendas, los niños y las niñas interactuaron con muñecos diseñados y elaborados por los alumnos de Diseño Gráfico, dando así una experiencia inmersiva y didáctica de las lecturas.

Exploradores BUAP: la ciencia como una herramienta de aprendizaje y diversión

Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas realizaron demostraciones usando un prisma para explicar cómo se forma un arcoíris. Los niños comprendieron que la luz blanca se compone de varios colores.

Después, mediante una reacción química, demostraron cómo se hace la espuma expansiva de poliuretano; experimento que fascinó a más de uno.

Al final, los pequeños dieron una pequeña charla de cada tema, demostrando que ellos también tienen interés y gusto por descubrir cómo funciona el mundo que nos rodea.

Con información de Leo Delgado

Buen fin Viaja a CDMX