Estudiantes de diferentes carreras presentaron más de 500 proyectos innovadores en la Expo Ibero Puebla Otoño 2024.  

El rector Mario Ernesto Patrón Sánchez felicitó y reconoció a las y los estudiantes, cuyo trabajo contribuye y tiene un impacto positivo en la sociedad.  

En el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ, los jóvenes expusieron los proyectos académicos y de incidencia social que han trabajado durante la carrera.  

La Expo Ibero Otoño es un espacio de divulgación y vinculación en el que se comparten los frutos de los conocimientos adquiridos en las aulas. 

A través del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y bajo la asesoría de docentes, investigadores y actores sociales, lograron proyectar y materializar sus ideas.  

Los proyectos de innovación tecnológica y trabajos de investigación permiten comprender el contexto actual, así como la construcción de marcos normativos pertinentes para trazar rutas de acción enfocadas a resolver problemáticas del entorno contemporáneo.  

Este viernes, se realizó la Expo Ibero Puebla 2024.
Un estudiante manipula un robot. credit: Carmen González

Por otro lado, la expo busca potenciar las cualidades de las y los estudiantes para que sepan integrar sus conocimientos, creatividad y destrezas en proyectos que contribuyan a establecer condiciones de vida digna para todas y todos. 

Patrón Sánchez explicó que el modelo educativo de la compañía jesuita apuesta por la excelencia académica. Lo hace bajo una noción basada en lealtad y servicio a la realidad actual.  

Desde la multiplicidad de saberes, disciplinas y diversas metodologías, proponemos a la sociedad alternativas de construcción para un mundo más humano”. 

Estudiantes presentan más de 500 proyectos en la Expo Ibero Puebla 2024 

Cesia Rendón Farfán y Tarcisio Obregón Landa, estudiantes de la licenciatura de Diseño Textil, desarrollaron una línea de ropa para personas con Parkinson. 

“Formas, fluidez y hábitat” es el nombre de la colección de la marca de ropa y está inspirada en la arquitectura mexicana. Además, comprende diferentes elementos como siluetas y una paleta de colores específica en tonos minimalistas.  

La idea surge a partir de los retos que enfrentan las personas de la tercera edad diariamente. 

Actividades como vestirse por sí solos se vuelven más difíciles con el paso del tiempo. Y a esto se suma la llegada de enfermedades que afectan la movilidad. 

Las prendas son adaptativas, es decir, responden a las necesidades de personas que viven con esta enfermedad. 

Las camisas, ponchos, pantalones y chamarras cuentan con botones magnéticos que se abren y cierran fácilmente. De igual manera, las bolsas amplias funcionan como compartimentos para pastilleros, lentes, celular, entre otros objetos.  

De los 14 atuendos creados, confeccionaron seis que se caracterizan por sus propiedades. La tela es antibacteriana, repelente de rayos UV e hipoalergénica. Hasta el momento, es considerado el primer proyecto en su tipo.  

Debido a que no se cuenta con suficiente información, es una enfermedad olvidada. Y, por lo tanto, no existe un mercado dirigido a este sector de la población.  

De acuerdo con Cesia, más de 10 millones de personas en el mundo sufren de Párkinson. Sin embargo, muy poco se ha hecho para brindarles alternativas que ayuden a mejorar su calidad de vida.  

En la Expo de la Ibero Puebla 2024, se presentaron más de 500 proyectos.
Una estudiante de la Ibero viste un poncho. credit: Carmen González

Entre los proyectos también resalta Sensani, una línea de productos didácticos para ayudar a la regulación emocional de niños y niñas.  

También se apostó por la creación de una gabardina que se transforma en tienda de campaña. Está enfocada en atender en específico el problema de familiares de personas enfermas que pasan la noche afuera de hospitales y servicios médicos. 

Asimismo, estudiantes de ingenierías se encuentran trabajando en el desarrollo de un  mecanismo robótico que puede ser utilizado en hospitales durante contingencias sanitarias.  

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.