Un grupo de estudiantes de la Ibero Puebla creó “Kitme Safe”, un dispositivo que ayudará a evitar que personas con epilepsia sufran lesiones o fracturas durante sus episodios.
El artefacto fue desarrollado por Bernardo Torres y Valeria Arellano, estudiantes de Diseño Industrial, quienes explicaron que esta propuesta fue diseñada especialmente para usarse durante el “Aura”. En esta etapa, la persona puede presentir su crisis convulsiva.
En ese momento se le puede dar uso al equipo conformado por rodilleras y un guante para evitar lesiones o fracturas al momento de presentar este episodio. También cuenta con un botón de pánico para alertar sobre lo que está por pasar.
Al momento de convulsionar, las personas pierden control sobre sí mismas y su cuerpo, el cual queda expuesto al ambiente. Tampoco pueden o tienen tiempo para adaptar una posición correcta y evitar golpes.
Valeria Arellano destacó que, debido a la utilidad que brinda a quienes padecen esta enfermedad, muy pronto estará a la venta.
Mientras tanto, las personas interesadas en adquirirlo pueden contactar al equipo a través del correo institucional de la Ibero Puebla.
Estudiantes de la @IberoPuebla diseñaron “Kitme Safe” un equipo de protección para personas que padecen epilepsia.#AmbasManos https://t.co/lClDqJzfGB pic.twitter.com/QzUWtOm4r0
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 24, 2024
Estudiantes de la Ibero Puebla crean dispositivo para personas con epilepsia
La epilepsia es una enfermedad crónica cerebral que interrumpe la actividad de las células nerviosas, lo que provoca convulsiones.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, al menos el 80% de las personas que la padecen vive con ingresos bajos y medios, lo que dificulta su tratamiento.
En México, alrededor de 2 millones de personas viven con convulsiones que, además, generan desmayos y fatiga crónica. También confusión temporal, rigidez muscular, entre otros síntomas.
Este panorama fue el que impulsó a los estudiantes poblanos para crear el producto accesible y colaborativo.