En dos años, el Gobierno del Estado detectó 87 aviadores en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla. Por lo tanto, presentó las denuncias correspondientes.
El titular de la SEP, Jorge Estefan Chidiac explicó que durante 2023 se detectaron 51 plazas fantasma y para este 2024 fueron 36. En todos los casos se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
El funcionario no detalló de qué periodo eran los aviadores, únicamente dijo que los procesos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al presentar un informe de la dependencia, Estefan Chidiac comentó que la entrega de plazas durante la gestión actual se hizo sin discrecionalidad, pues existe una convocatoria.
Así, se otorgaron 12 mil 350 plazas a docentes de diferentes áreas que cumplieron con su certificación correspondiente.
SEP Puebla presenta denuncias por aviadores
Al comienzo de la administración de Sergio Salomón Céspedes se exhibieron supuestas plazas entregadas cuando Melitón Lozano estuvo al frente de la SEP.
Cerca de 800 trabajadores no acreditaron su preparación para obtener plazas Tipo C, pero aun así recibían sus respectivos pagos salariales.
Inclusive, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un posible daño patrimonial por 24 millones de pesos en pagos de nómina no autorizadas.
El @Gob_Puebla presentó 87 denuncias contra supuestos aviadores de la @SepGobPue; las carpetas ya están en la @FiscaliaPuebla.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/7v7GYfFbZw pic.twitter.com/uJo9js0NTH
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 28, 2024
Destacan aumento salarial a maestros de Puebla
Durante el informe, el secretario remarcó que en estos dos años se destinaron más de 3 mil millones de pesos para incrementos salariales.
En 2023 se pagaron mil millones de pesos en nómina estatal, mientras que en este ejercicio fiscal se dieron dos mil más.
También aumentó la bolsa para becas que se entregan a alumnos de educación básica. En este periodo el recurso paso de 14 mil a 21 mil millones de pesos.
Este monto benefició a 13 mil 609 alumnos de nivel básico educativo, con el fin de reducir el índice de deserción educativa que es del 9%.
Además, la SEP presentó los siguientes beneficios:
- Un millón 943 mil 785 uniformes a primaria y secundaria
- Un millón 320 mil 127 zapatos escolares y mochilas en primaria
- 16.3 millones de libros de texto gratuitos a educación básica