En el Cuarto Informe anual del rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, criticó a la administración de la 4T a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador. También, reconoció la disminución de la pobreza. 

El rector señaló que es prioridad para la institución hacer propio el dolor de las y los mexicanos que viven día a día la violencia, pobreza, desigualdad y deterioro del medio ambiente. 

Puso especial énfasis en el homicidio, desaparición y feminicidio. Así, recordó el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara. 

Las redes macro criminales ocupan amplias zonas del país” dijo.  

Añadió que en dichas regiones se hace patente la marginación, ausencia de la institucionalidad del Estado e impunidad.

Todas esas condicionantes se verificaron en el caso del asesinato el 20 de junio del 2022de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma”.

Comentó que en la actualidad “la violencia reemplaza la razón política”. Surgieron líderes que prefieren sacar provecho de las tensiones en la sociedad, “hasta dar la espalda a la realidad actual”. 

Padrón Sánchez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado interpretaciones simplificadas en los problemas del país.

Dijo que el Tren Maya significa el desencanto en la agenda medioambiental de la llamada Cuarta Transformación.

Lo anterior, porque la voz de las comunidades originarias no fue escuchada y las posturas críticas fueron descalificadas.

También criticó la cercanía de la 4T con el Ejército, misma que parecía impensable al inicio de la administración, en referencia a la creación de la Guardia Nacional (GN). 

Publicación en Twitter: Ernesto Patrón lamenta que dos sacerdotes jesuitas perdieron la vida en 2022.

El rector de la Ibero en Puebla celebra que la 4T redujo la pobreza

Sin embargo, celebró la disminución de la pobreza en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La razón fue que redujo en 8.9 millones su número de personas pobres a un total de 46.8 millones de personas. Es decir, casi el 16% menos de las 55.7 millones de 2020. 

El rector de la Ibero aseguró que la pandemia puso en evidencia la explotación y el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud. 

Recordó que en la emergencia sanitaria, se registraron 765 millones de contagios y 6.9 millones de muertes en todo el planeta. 

Por ello, calificó la contingencia como “una fractura del modelo civilizatorio dominante”. 

Luego, aseguró que la violencia, pobreza, desigualdad y la pandemia de Covid-19 dañaron las vivencias y futuro de las juventudes. 

Tan solo en Latinoamérica, el Covid-19 provocó 16 millones de niños y niñas pobres, en total, existen 87 millones de personas pobres en esta región. Ello se traduce en un retroceso de 20 años. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.