Ícono del sitio Ambas Manos

Desarrollan textiles que inhiben agentes microbianos

Desarrollan textiles que inhiben agentes microbianos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería.

Los textiles que inhiben agentes microbianos es una propuesta de los académicos María Luisa Castellanos, Saraí Cruz Leal y José Ángel Juárez de la BUAP.

Mediante métodos de experimentación y nanotecnología, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la BUAP proponen anclar partículas metálicas de plata sobre fibras de algodón, con el objetivo de repeler agentes microbianos, una solución pensada para fabricar textiles utilizados en el área médica.

Como parte de los proyectos de investigación 2024 de la Facultad de Ingeniería, se propuso el trabajo “Evaluación de textiles antimicrobianos, empleando partículas metálicas, soportados en aluminosilicatos”, bajo la dirección de la maestra María Luisa Castellanos Cabrera, y la participación de los doctores Miriam Saraí Cruz Leal y José Ángel Juárez Torres, académicos de la Licenciatura en Ingeniería Textil.

Al respecto, Saraí Cruz explicó que las telas representan ambientes idóneos para la proliferación de agentes microbianos, debido al contacto directo con el cuerpo humano y sus fluidos. No obstante, estos materiales pueden ser funcionalizados con sustancias químicas; o bien, con tecnologías diseñadas para impedir el crecimiento de microorganismos, como bacterias, hongos y virus, causantes de enfermedades o malos olores.

Para su desarrollo se propusieron tecnologías como revestimientos superficiales e inmersión en soluciones químicas, además del uso de distintos materiales, como partículas metálicas de plata (Ag), cobre (Cu), zinc (Zn) o amonio cuaternario.

¿Cómo surgieron estos textiles inhibidores de agentes microbianos?

El primer paso fue evaluar el efecto de las partículas de plata, soportadas en aluminosilicatos. De manera paralela se identificaron las fibras y tejidos textiles apropiados para dicho estudio, para lo cual se realizó una selección de sustratos, eligiendo dos materiales de algodón cien por ciento en tejido tafetán. Posteriormente, se implementó el método de funcionalización textil, con el fin de realizar pruebas biológicas para conocer la eficacia del acabado antimicrobial.

La maestra María Luisa Castellanos explicó que los aluminosilicatos tienen la capacidad de intercambio catiónico, algo que aprovecharon con partículas metálicas en distintas concentraciones, para utilizarlo como uno de los componentes para un acabado textil con efecto antimicrobial.

Por su parte, José Ángel Juárez Torres añadió que tras realizar la síntesis de las partículas metálicas y soportarlas en aluminosilicatos, éstas se analizaron por técnicas de caracterización morfológica y estructural (Microscopia Electrónica de Barrido y Difracción de Rayos X), para después emplearlas durante la funcionalización de textiles de algodón mediante el método de recubrimiento por inmersión. Se espera que este procedimiento se pruebe en diversos agentes microbianos, incluidos virus, bacterias y hongos.

Salir de la versión móvil