Que la entrega de basificaciones sea permanente y que se reactiven diferentes programas, pidieron maestros en Puebla durante el evento “Identidad y Pertenencia Sindical”. El encuentro lo encabezó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.    

Este lunes, se reunieron 19 regiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 23. Se entregaron reconocimientos y estímulos económicos para los docentes de la entidad.    

En el evento, estuvo presente el senador y líder del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, quien resaltó la labor del magisterio en favor de los niños y niñas de Puebla. Y destacó la representación que han logrado en los diferentes espacios políticos.    

Entre los logros dijo que, sin tener un partido nacional, obtuvieron posiciones importantes como 12 diputaciones federales propuestas por el sindicato.  

También, 40 diputaciones locales que representan a la organización y más de 350 compañeros que ahora son regidores, síndicos o alcaldes.    

En este sentido, reconoció los beneficios que les ha brindado la Cuarta Transformación (4T), tales como: más de 960 mil basificaciones, protección y apoyo durante la pandemia de coronavirus. Reivindicación salarial a los más desprotegidos. 

Al igual, aumentos salariales para el personal de apoyo, quienes ganaban en promedio 5 mil 600 y ahora obtienen 16 mil 300 pesos.   

Además, el senador enlistó lo que ahora esperan del segundo piso de la 4T:  

  • Que el programa de basificación sea permanente, pues algunos maestros aún no cuentan con certeza laboral.  
  • Que el despegue salarial sea más sustantivo el próximo año.  
  • El fortalecimiento del programa “La Escuela es Nuestra”. 
  • La reactivación del programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.  
  • El incremento de UMAS como tope salarial.  
  • La desaparición de las cuentas individuales para que todos se ubiquen  en el sistema de reparto o beneficio definido.
  • Que se revise a fondo la Ley General de Servicio para maestros. 

Sergio Salomón reconoció a los maestros de Puebla    

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aprovechó para resaltar el esfuerzo que hacen los maestros para inculcar valores a los menores. Es un tema que pidió no sea abandonado a fin de construir sociedades de respeto.   

Les hizo un llamado a que no muera el civismo, pues no hay mejor elemento y herramienta para los jóvenes.    

Al mismo tiempo, exhortó a los padres de familia a hacer conciencia de la mano de los docentes sobre el comportamiento de sus hijos.    

Ello al señalar que, si desde el hogar no se cuida a la familia, en lugar de formar ciudadanos, se formarán delincuentes.   

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.