Aplicarán pruebas de tamizaje mental a estudiantes de entre 12 y 20 años de edad en Puebla capital. Se harán a través de la Subdirección de Salud Mental del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El objetivo de dicha actividad es que se detecten conductas relacionadas a trastornos mentales o psicosociales.
Las pruebas se llevarán a cabo en escuelas públicas y privadas de la ciudad con previa autorización de los padres.
Aplicará para estudiantes de secundaria y bachillerato, aunque también incluye a alumnos de primer año de universidad.
El Sistema Municipal DIF explicó que el cuestionario que les aplicará ayudará a los profesionales de la salud a identificar signos de ansiedad, desesperanza y depresión en los jóvenes. Con ello, podrán canalizarlos para que reciban la atención pertinente según sea el caso.
Las pruebas iniciaron este mes con el regreso a clases y al momento han sido estudiados 233 alumnos de la secundaria del Colegio Oviedo Schönthal.
Buscan someter a un tamizaje mental a 15 mil estudiantes de Puebla capital
El objetivo es poder someter a la aplicación a 15 mil estudiantes, quienes además recibirán pláticas y talleres que ayudarán a prevenir e identificar el acoso escolar, así como la depresión, el cutting, trastornos alimenticios y el suicidio.
El sistema municipal hizo un llamado a los padres de familia e invitó a las instituciones a sumarse a este programa.
Los interesados se pueden acercar directamente a la Unidad Médica Integral (UMI), ubicada en Av. Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche. Esto de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
O agendar una visita vía telefónica al número 22 22 14 00 00 ext. 22 para que el departamento de psicología acuda a su Institución Educativa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 y 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental. Sin embargo, estos no son diagnosticados, ni tratados adecuadamente.
En la ciudad de Puebla, el DIF detectó que estudiantes de secundaria son los que más atentan contra su vida.