La diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Jaime Natale Uranga del Partido Verde propusieron una reforma para reconocer a las familias multiespecie en Puebla.
Las familias multiespecie son aquellas que dentro de sus integrantes tienen a algún animal doméstico como un perro o un gato.
Los diputados propusieron una reforma al artículo 26 de la Constitución Política local, que trata sobre el reconocimiento de la familia:
“El Estado reconoce también a las familias multiespecie como aquellas en que entre sus integrantes se encuentren animales domesticados”, dictaría dicho artículo con la modificación que proponen.
Lo anterior no aplicaría en casos donde posean animales que son parte de la fauna silvestre, animales en peligro de extinción o que pongan en peligro la vida de la sociedad.
En entrevista, la diputada Mónica Silva explicó la necesidad de reconocer a las mascotas como seres sintientes, que tienen que estar al resguardo del Estado.
Una vez que se reconozca en la Constitución a los animales como parte de la familia, deberán crearse las reformas secundarias. Estas reformas servirán para garantizar algunos derechos a los animales.
Es decir, los animales podrían reconocerse en un Registro Civil. También todo lo que compete a su salud, bienestar y esparcimiento se protegerá por el Estado.
Algunas leyes que deberán reformarse tras este reconocimiento son el Código Penal, para aumentar las penas contra quien maltrate a los animales. Así como la Ley de Bienestar Animal estatal.
Si esta iniciativa la aprueba el Pleno del Congreso, más de la mitad de los 217 ayuntamientos deberán aprobarla también, pues es una reforma constitucional.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Actualmente solo la Ciudad de México reconoce las familias multiespecie, por lo que Puebla se podría convertir en la segunda entidad en reconocerlas.