La percepción de inseguridad subió en el último trimestre en Puebla; sin embargo, estamos mejor que con Claudia Rivera Vivanco, consideró el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, dijo que hay una reducción de 20 puntos porcentuales en la percepción de los habitantes sobre la seguridad en la capital, en comparación de la administración pasada con la actual.
Su gobierno se ha mantenido con percepciones del 72 hasta el 75%, mientras que con Rivera Vivanco llegó hasta un 92.5%.
El edil dijo que Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene sus variables. Ha reflejado que ha ido bajando la incidencia sobre la sensación de inseguridad de los poblanos.
No obstante, indicó que no echa las campanas al vuelo y, por ello, sigue trabajando las 24 horas, los siete días de la semana con policías y con diversas acciones como la adquisición de más patrullas y videocámaras.
También con el rescate de espacios públicos para trabajar en la prevención y mejorar la seguridad en Puebla.
La percepción de inseguridad aumentó 6.6% con Eduardo Rivera
De acuerdo con el Inegi, entre el primer y segundo semestre de este 2023, hubo un aumento en la percepción de la inseguridad del 6.6%. Pasó de 70.4% al 77%.
Aunque, en la comparación anual, hubo una disminución del 10.1% durante junio, con un 77%. En el mismo mes, pero del 2022 se ubicó en un 87.1%.
El instituto detalló que además, el 37.6% de la población mayor a 18 años de edad expuso que experimentó un conflicto o enfrentamiento en la ciudad.
Por otra parte, sólo el 19.5% de los habitantes consideró al gobierno municipal como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
El 27.5% de los encuestados indicó que dentro de sus hogares hubo alguna víctima de robo o extorsión.