La limpia en el penal de San Miguel en 2022 dejó 90 arrestos de trabajadores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este martes, se reveló el Censo Nacional del Sistema Penitenciario con datos de 2022, cuando se cometieron 132 faltas en las cárceles estatales.  

Del total, 111 se cometieron en el penal de San Miguel en la capital de Puebla. En este, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una limpia por el autogobierno que reinaba.  

Fue el caso del bebé Tadeo, que fue ingresado muerto al penal, el que desencadenó que se pusiera orden. Esto le costó el cargo a Rogelio López Maya y desde entonces Daniel Cruz Luna está al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por limpia en San Miguel, 90 arrestos y van contra altos mandos

Tras la muerte de Miguel Barbosa en diciembre de 2022, lo último que se supo fue en febrero pasado. La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que tenía órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios que permitieron la construcción del “pueblito” con 104 cuartos privados y de lujo en San Miguel.

De acuerdo con los datos del Inegi, este 18 de julio se sabe que, de las 111 faltas cometidas en San Miguel, 90 terminaron en arrestos y 21, en suspensión del empleo.

Respecto a las 21 faltas restantes, ocurrieron en el centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez. Todas derivaron en arrestos.

26 faltas en Tepexi y San Miguel, por introducir objetos no autorizados 

A su vez, de las 132 faltas en los penales de Puebla, 26 ocurrieron —21 en San Miguel y cinco en Tepexi— por introducir sustancias, armas instrumentos de comunicación y otro objeto no autorizado. 

Seis, todas cometidas en Tepexi de Rodríguez, fueron por facilitar a las personas privadas de la libertad realizar actividades no autorizadas. 

El resto de 100 faltas —90 en el penal de Puebla y 10 en Tepexi de Rodríguez— no se especificaron y sólo están catalogadas como “otra” causa.  

El total de 132 sanciones representa un incremento de 116% en un año, ya que, en 2021, se identificaron 61 malas prácticas. 

En el país, sumaron mil 499 faltas, contra 857 de 2021, por lo que subieron 75% en un año.  

Hasta 2022, el Inegi contabilizó 5 mil 615 personas privadas de la libertad en los penales estatales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.  

Eso significó -3.6% que en 2021 cuando había 5 mil 829 reos.  

La semana pasada, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la sobrepoblación en Puebla bajó 13%. 

Lo anterior, porque de enero a mayo de 2023, Puebla alcanzó un hacinamiento en cárceles de 22% cuando en 2022 fue de 38.15%. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.