El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó que haya cobro de piso en los mercados de la ciudad.
En conferencia de prensa, dijo que ningún comerciante o administrador de los inmuebles ha denunciado dicha acción ante las autoridades.
Aseguró que la Dirección de Mercados perteneciente a la Secretaría de Economía y Turismo se mantiene al pendiente de las problemáticas que puedan surgir.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha recibido absolutamente ninguna denuncia sobre temas relacionados al cobro de piso. Si hubiera al respecto alguna persona afectada, algún mercado que viva esta situación tiene el contacto directo con la Dirección de Mercados”.
Para evitar el cobro de piso, indicó que el gobierno realiza acciones de prevención y combate ante alguna situación de riesgo por comportamientos delictivos.
Por ello, procuran evitar que haya negocios mal habidos dentro de los mercados o comercios donde se vendan bebidas alcohólicas que después puedan generar problemas de convivencia.
Destacó que, en caso de cobro de piso en los mercados, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendría que tomar cartas en el asunto.
Mientras, el ayuntamiento de Puebla actuaría, pero solo dentro del ámbito de su competencia.
Resaltó que, además, existe coordinación entre el área de Normatividad y Regulación Comercial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Amas vigilan la operación de los centros de abasto de la ciudad.
Como parte de las acciones que se realizan a favor de los comerciantes, el gobierno de la ciudad destinará 20 millones de pesos para atender las necesidades de los inmuebles.
Así lo anunció Rivera Pérez el pasado 21 de junio. Aquella vez, indicó que el objetivo es mejorar los mercados para que se pueda brindar un buen servicio para los habitantes,
La inversión se hará posterior a un diagnóstico que tendrá que realizar la Secretaría de Economía y Turismo, encabezada por Alejandro Cañedo Priesca.