La Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla dio el visto bueno a las concesiones del gobernador Sergio Salomón Céspedes para la Estrella de Puebla, Estadio Cuauhtémoc, Estadio Hermanos Serdán, Parque Lineal y Central Camionera. 

A la comisión asistió el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, y el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz. 

Debido a que no era necesario aprobar las concesiones ante el Pleno, solo resolvieron algunas dudas de los diputados de la comisión. 

Ramírez Díaz explicó que para el Estadio Cuauhtémoc, el gobierno pretende una concesión de 15 años. 

El concesionario tendrá que retribuir el 20% de las entradas de los eventos distintos a los deportivos. Dichos eventos estarán sujetos a la aprobación del gobierno estatal. 

La concesión sólo aplicará si el equipo está en primera división. Dentro de los beneficios que el gobierno estatal obtendrá son 2 millones de pesos anuales para mejoras. 

Además, 28 millones de pesos serán para el mantenimiento anual y el gobierno dispondrá de cuatro palcos. 

Para el Estadio Hermanos Serdán también se pretende una concesión de 15 años, el Ejecutivo dispondrá de 10 palcos. En el apartado de las contraprestaciones, el Gobierno recibirá el 20% de los ingresos. 

Estrella de Puebla, entre las concesiones de Sergio Salomón que el Congreso palomeó

En el caso de la Estrella de Puebla, el gobierno pretende una concesión de 12 años, el concesionario deberá invertir 80 millones de pesos para echarla a andar. 

Habrá fases en la rehabilitación, divididas de las siguiente manera: 

  • Fase 1: Mantenimiento, alumbrado de la rueda, carrusel de dos pisos, zona de snacks y activaciones anuales (61 millones de pesos)
  • Fase 2: Montaje de un templete para foro artístico para que artistas locales hagan eventos los fines de semana (8 millones de pesos)
  • Fase 3: Mantenimiento mayor a la rueda y carrusel para que los aparatos estén en condiciones (20 millones de pesos)

El gobierno de Puebla también concesionará el Parque Lineal por un plazo de 12 años, mientras que la la nueva Central Camionera del Sur (Cetram) será por 30 años.

Ésta última estará ubicada en la Unidad Habitacional Agua Santa en Puebla. La inversión será de 600 millones de pesos, divididos de la siguiente forma: 

  • Fase 1: Construcción (80 millones de pesos)
  • Fase 2: Equipamiento (200 millones de pesos)
  • Fase 3: Gastos recurrentes (320 millones de pesos)
Publicación en Twitter: la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla palomeó las concesiones de Sergio Salomón.

Señalan anomalía de Teresa Castro

El diputado presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, recordó que la exsecretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro, dijo que este 2023 reorientaron 100 millones de pesos para el mantenimiento de la Estrella de Puebla. 

Sin embargo, el personal de Planeación y Finanzas indicó que para el mantenimiento solo son necesarios 80 millones de pesos. 

La diputada Nora Merino Escamilla pidió que quedara asentado en el acta que es posible que la secretaria dio datos falsos sobre el mantenimiento de la Estrella.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.