Puebla es el segundo mercado comercial más importante para Natura México. Ante el éxito de la marca de cosméticos y cuidado para la piel, lanzaron recientemente un sitio web de venta directa en línea.

En entrevista con Ambas Manos, el CEO de Natura, Hans Werner y el director comercial en México, Fernando Echeverría hablaron sobre el crecimiento de la marca a nivel nacional.

Natura es una de las compañías de origen brasileño con mayor presencia en México. Ya que representa el segundo mercado comercial más importante en América Latina.

A través de su modelo de negocio de venta por catálogo, han logrado afiliar a más de 300 mil personas en todo el mundo desde su llegada en 2005.

A nivel local, el corazón de la red Natura se encuentra en Puebla, mencionó Hans Werner. La capital poblana fue punta de lanza y ha crecido junto a la compañía desde hace más de 15 años.

Fue aquí donde decidimos comenzar el negocio. Puebla es un aliado que nació junto a Natura. Nos hemos desarrollado aquí y hemos visto la prosperidad” mencionó el director comercial en México.

Agregó que aquí han encontrado algunos de los mejores consultores y líderes que son la prueba del éxito de emprendimiento que representa la marca.

Uno de los mejores indicadores de crecimiento y permanencia entre los consumidores mexicanos, se dio durante y después de la pandemia.

Fernando Echeverría confirmó que, en los últimos dos años, han obtenido buenos resultados en ventas. A pesar de que el Covid-19 limitó la forma de interacción cara a cara, no afectó la estrategia de venta directa. Gracias a la propuesta de valor humano que se promueve desde los directivos.

La pandemia acortó distancias, pero no rompió relaciones. La gente mantuvo contacto de manera no presencial a través de la tecnología. Aunque algunos pararon operaciones y cerraron, nosotros nos mantuvimos firmes” dijo Werner.

Ante los miedos y temores de la pandemia, las personas encontraron en Natura una oportunidad de emprendimiento clara para ganar dinero.

El reto fue mantener el modelo de negocio en que la gente estaba acostumbrada a realizar reuniones presenciales para que los potenciales consultores experimentaran el producto. De esta manera, se invita a formar parte de la familia Natura.

La marca logró salir a flote a pesar de las adversidades y fue reconocida como la empresa que mejor actuó durante la pandemia en México.

Puebla, segundo mercado comercial más importante de Natura México; ahora incursiona en la venta en línea

De acuerdo con el CEO, Natura nace de dos grandes pasiones: los cosméticos y las relaciones humanas. “Por eso nos dedicamos a la venta directa y contacto entre personas para comercializar nuestros productos”.

Actualmente cuentan con un portafolio de más de 650 productos para dama, caballero, niñas y niños. De los cuales, se renueva el 70% cada año. Lo que habla de la reinvención, la oferta de productos innovadores y estar a la vanguardia.

Tanto el producto como las relaciones humanas son parte de nuestro propósito, se trata de construir redes duraderas a largo plazo con consultores, clientes y proveedores”.

El pasado 3 de julio, Natura lanzó una nueva estrategia de venta como parte de la serie de mejoras y oportunidades de expansión que beneficia a consultores y clientes por igual.

Ahora cuenta con un sitio web de venta directa como una alternativa a los clientes que buscan comprar de manera diferente.

El nuevo canal de ventas ofrece el catálogo de productos al cliente que, asociado a un consultor, funciona para realizar pedidos virtuales.

El mismo consultor tiene una oportunidad de ganar dinero ofreciendo los productos a sus clientes a través del sitio web” explicó Echeverría.

Para ello, los compradores deben acercarse a un consultor Natura, realizar el pago de su pedido con tarjeta de crédito o débito, agregar el número de su consultor y en unos días, recibirán sus productos en casa.

Hans recalca que este tipo de estrategias resultan una gran oportunidad de negocio, haciendo uso de un gran patrimonio que no se aprovecha lo suficiente: la red de contactos en el celular.

Se puede mandar la liga por WhatsApp o redes sociales y te aseguro que algunos de ellos te comprarán. La traba de que no sabes vender ya no cuenta. No sabes vender, pero sabes mandar un mensaje. Es lo único que necesitas”.

Natura y su compromiso con la sustentabilidad, el medio ambiente y la sociedad

Natura es la prueba de que pueden existir negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente, cuidando su cadena de producción.

Los planes de sustentabilidad de la empresa son grandes. Pues además de proporcionar productos de alta calidad, promueve el bienestar de la sociedad y el planeta.

En México, existe el Instituto Natura que a través diferentes programas trabaja en planes de desarrollo personal y educación.

Gracias a los esfuerzos, ha generado convenios con escuelas en 6 estados del país, con el objetivo de trabajar en pro de la educación ambiental.

También cuenta con una matriz de entrenamiento para ayudar al desarrollo de los consultores en temas como finanzas del hogar, administración del dinero.

Además del centro de apoyo integral para consultores que requieren ayuda emocional o el acompañamiento de psicólogos.

Sumado a esto, en la mayoría de los productos se aplican los repuestos. Es decir, reducen en un 80% el impacto ambiental. Ya que es más barato para el cliente final.

¿Cómo puedo ser un consultor Natura? 

Para todas y todos los interesados en formar parte de la familia Natura, el requisito más importante es ser mayor de edad.

También deben presentar documentos como INE y comprobante de domicilio. Al recibir el código, pueden realizar su primer pedido y comenzar a gozar de los beneficios.

Los nuevos consultores reciben un kit de bienvenida a bajo costo con productos de regalo para que puedan venderlos y recuperar la inversión.

Natura promueve la inclusión de personas con alguna discapacidad y grupos vulnerables.

Para mayor información, puede consultar el sitio web oficial de Natura México.

Video de YouTube: Conoce más de la empresa Natura en la entrevista con Ambas Manos.
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Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.