Ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso local comparecieron 15 aspirantes a formar la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.
Después de la comparecencia, el jueves 13 julio reanudarán la sesión para nombrar a los nueve integrantes de esta Comisión.
La primera aspirante en comparecer fue Josefina Diana Gutiérrez Téllez, quien se pronunció por fortalecer las instituciones para prevenir la corrupción.
La periodista Shanik Amira David Jorge planteó abrir la convocatoria a la ciudadanía y buscar el apoyo de la organización Artículo 19. También se pronunció por escribir un manual con los lineamientos para las designaciones.
Roberto Ignacio Alonso Muñoz propuso que el proceso sea más abierto a la ciudadanía y se le de máxima publicidad.
Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó la importancia de hacer un diagnóstico sobre la corrupción y establecer mecanismos para que la ciudadanía denuncie casos de este tipo.
María de los Ángeles Valdez Rodríguez explicó que la política anticorrupción es obstaculizada por la rotación del personal.
Ernesto Alvarado Rodríguez también planteó crear los criterios para las designaciones futuras, así como calificar a los perfiles de acuerdo a un puntaje.
Dicho puntaje deberá ser medido por una tabla de grados académicos, resultados en combate a la corrupción y fiscalización.
Mónica del Pilar Candia de la Rosa propuso para la designación apegarse a la Ley Anticorrupción y crear criterios que evalúen la legalidad, currículum y experiencia.
Piden hacer entrevistas para designar al Comité Ciudadano Anticorrupción
Rubén Alejandro Paredes Castañeda se pronunció por hacer una revisión documental, entrevistas y análisis del entorno donde se han desempeñado los aspirantes.
Mientras que Rubén Alejandro Paredes Castañeda dijo que las características de los miembros de la comisión no deben tener antecedentes penales y saber temas anticorrupción.
María del Carmen Leyva Báthory se pronunció por sumar a la ciudadanía y organizaciones civiles al proceso de designación.
Karina Ramírez Cázares también se pronunció por definir los criterios de evaluación, a fin de que sean ciudadanos íntegros que conozcan el Plan Estatal Anticorrupción.
Rolando Adalberto Flores López pidió revisar el currículum de los aspirantes, hacerles entrevistas claras y precisas. Así como fortalecer la autonomía de las instituciones de fiscalización.
José Gustavo Martínez Luna dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene el reto de aumentar la participación ciudadana.
German Reyna y Herrero indicó que deben evaluar en los aspirantes la implementación de políticas públicas anticorrupción y la experiencia en transparencia.
Juan Carlos Canales Fernández dijo que se deben fortalecer las instituciones contra la transparencia, pues los seres humanos son corrompibles.