El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desistió de hacerse cargo del Tren Turístico, ya que no cuenta con la capacidad financiera y técnica para operar el elefante blanco del morenovallismo.
En entrevista, el presidente Ignacio Alarcón comentó que después de un análisis sobre el proyecto que contemplaban para relanzar este atractivo turístico, se decidió que sería complicado técnica y económicamente.
Añadió que se buscaba llevarlo a otros municipios como Atlixco y así incentivar al turismo local y foráneo a que utilizarán este mecanismo de transporte que nunca dio resultados en el pasado.
El empresario reconoció que no cuentan actualmente con la capacidad técnica y financiera para poder ejecutar un proyecto así o sostener el que actualmente existe en Cholula y Puebla.
Ante ello, sentenció que el proyecto quedó descartado por parte de la cúpula empresarial, además de que actualmente está en la etapa final de su período como representante del CCE.
“Era complicada la operación, financieramente no daban los números, esto era llevar el tren a otros lugares como Atlixco pero requería una inversión importante y una vinculación con las autoridades (…) entonces ya se descartó ese proyecto”, declaró el empresario.
En enero, el gobierno de Puebla decidió suspender definitivamente la operación de Tren Turístico, debido a que su mantenimiento y operación le generaba un alto gasto al Ejecutivo.
En respuesta, el CCE detalló que buscarían generar un acuerdo con el Estado para quedarse con el proyecto, e invertirle en que volviera a operar y así generará una derrama económica importante.
Huelga de Sitiavw afectaría economía de Puebla
En otro orden de ideas, la cúpula empresarial consideró que si los trabajadores del Sindicato de la Volkswagen no aprueban el incremento salarial del 11 por ciento y estalla la huelga, generaría un impacto a Puebla.
Por ello, Alarcón Rodríguez-Pacheco llamó a la base trabajadora a participar en la consulta de este 31 de agosto, para que no se fracture la relación empresa-empleado.
Adelantó que tienen conocimiento de la llegada de más inversión pública a Puebla, que generarían cientos de empleos y con ello abonaría a la recuperación laboral tras la pandemia.
No descarta a una mujer al frente del CCE
Acerca de la renovación de la presidencia del CCE, el empresario no descartó que una mujer pueda quedar para el siguiente período, además de que adelantó que hay al menos seis perfiles interesados en asumir su puesto.
Explicó que será en diciembre que él concluya su administración como representante de la cúpula empresarial y en enero la nueva o nuevo presidente comenzará su gestión.
“Hay varios, al menos 5 personas que están interesados ahorita por el tema de estatutos se pactó que no se manejará nada hasta que se vean los tiempos”, dijo.