El Congreso de Puebla aprobó reformar la Ley de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el proceso de adopción dure seis meses.
Por unanimidad, con 38 votos a favor, el pleno avaló las iniciativas de reforma de las diputadas del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.
Se trata de una reforma que permitirá homologar la ley estatal con la ley federal, reformada en la materia de adopción en 2019.
Con esta modificación se reglamentó el seguimiento que harán las autoridades durante los tres primeros años de la adopción.
También, combate la simulación en los casos de adopciones.
Mónica Rodríguez pidió el voto de los diputados pues México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en menores de edad en espera de ser adoptados.
Por su parte, Nora Merino expuso que esta es una de las reformas más importantes de la legislatura. Dará un marco jurídico para estos procesos.
Con esta reforma los menores que no sean reclamados en seis meses serán candidatos a la adopción.
El DIF estatal deberá dar asesoría y asistencia jurídica a las personas que desean asumir ser familia de acogimiento.
Lo anterior es relevante porque hay niñas y niños que no logran tener dicho estatus tras estar cinco años en las casas de asistencia, lo que dificulta su adopción.
En tanto, Nora Merino mencionó que con esta reforma además podrán adoptar las personas solteras. Destacó la importancia de que las y los menores tengan una familia.
Tras casi cuatro años, Congreso de Puebla reforma su ley para que el proceso de adopción dure seis meses
Nora Escamilla expuso que ella y Mónica Rodríguez presentaron está iniciativa desde la legislatura pasada, pero nunca entró en análisis.
Por ello, pidió que no se repital tal omisión, pues el Congreso debió modificar su ley en materia de adopción desde diciembre de 2019.
Esta reforma fue trabajada en conjunto con el DIF estatal y el equipo jurídico del gobierno estatal. Para la aprobación del dictamen en la comisión acudió Gaby Bonilla, presidenta de dicha dependencia.