A qué le tiran los primos Mier cuando se quedan en el cargo
Es muy complicado y depende de múltiples factores que los políticos decidan renunciar para ir a una elección. La mayoría lo hace hasta que la ley lo obliga. Hoy la situación es diferente porque han anticipado, no de forma oficial, más de un año el proceso electoral. Pero, a qué le tiran los primos Mier cuando se quedan en el cargo.
Hasta hoy en Puebla solo Julio Huerta renunció ya como secretario de Gobernación para dedicarse de lleno a la campaña de Claudia Sheinbaum en el estado y a posicionarse para ser el candidato a la gubernatura por Morena en el 2024.
Algunos han escrito que fue una decisión valiente, pues hacer campaña fuera del erario es diferente. Otros auguran que se desinflará ahora que no tiene cargo.
El caso es que, al menos, hoy si algo relacionado al gobierno sucede no será culpable y también quedará eximido de la acusación más escuchada en los procesos “el uso de dinero público para promoverse”.
En cambio, sus dos competidores hombres, Nacho Mier y Alejandro Armenta. Los primos Mier, decidieron quedarse en sus puestos.
Mier seguirá siendo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Armenta presidente de la Mesa Directiva en el Senado.
Los tres, claro que han de alguna manera usado sus cargos como posicionamiento. Destapados, además, es natural que cada uno de sus pasos se relacione a ello.
Huerta recorrió casi todo el estado junto al gobernador Sergio Salomón Céspedes, más los municipios que visitó por su parte como funcionario.
Nacho Mier está en campaña desde el año pasado con sus consultas en Puebla sobre la reforma electoral y las que se le ocurrieran.
Armenta con las presentaciones de sus libros y entrega de apoyos.
Hoy, si bien Huerta pierde la estructura estatal para moverse, anula el riesgo de regarla en el cargo y perder la candidatura. No sé qué sea mejor, solo estoy diciendo lo que pierde y lo que gana.
Los primos Mier asumen los riesgos que implica quedarse como legisladores, con el beneficio de sueldo, relaciones públicas y la aparición en eventos oficiales, que ello les da.
¿A qué le tiran los primos Mier cuando se quedan en el cargo?
Bueno este miércoles 7 de julio vimos uno de ellos. Ambos se viralizaron por lo que les pasó durante las ruedas de prensa que, separados, ofrecieron sobre temas legislativos.
A Nacho Mier lo increpó una diputada para demostrarle que su hermano trabaja en la Auditoría Superior de la Federación desde el 2021. Acusa conflicto de intereses.
A Alejandro Armenta le preguntaron si seguirá usando su escaño para promoverse y pierde el control.
Ese es uno de los riesgos de quedarse en el cargo, convertirse en víctimas de las circunstancias. No pasó hoy, pero el riesgo de que un error como legisladores les cueste la candidatura al gobierno de Puebla, está latente.