El gobierno de Puebla entregó armamento a policías municipales, así como uniformes y certificados a elementos auxiliares con el objetivo de reforzar la seguridad.
El mandatario Sergio Salomón Céspedes encabezó la puesta en marcha del programa de fortalecimiento municipal con armamento en comodato.
El mensaje del gobernador estuvo dirigido a los presidentes municipales beneficiarios con este apoyo, para que hagan la inversión en seguridad comprometida.
Si ellos destinan el 25% de sus ingresos en la contratación y certificación de policías, el gobierno podría apoyarlos con infraestructura para seguridad pública.
Sergio Salomón recordó que se hará la adquisición de videocámaras que serán instaladas en los municipios que hayan cumplido su compromiso de inversión.
En 2023, la administración ha entregado patrullas a más de la mitad de municipios de la entidad, para vigilancia de sus juntas auxiliares.
Entrega constancias y uniformes a policías suxiliares
También, el gobernador llevó a cabo la entrega de constancias, reconocimientos y uniformes a la corporación auxiliar de Policía de protección ciudadana.
El objetivo es reforzar la actividad policial y que esto se traduzca en resultados de proximidad y respuesta inmediata en casos de emergencia.
Por ello, se han llevado a cabo capacitaciones en materia de perspectiva de género y en seguridad bancarías para evitar ilícitos en sucursales.
Además, la Policía Auxiliar se vio beneficiada con cinco patrullas de 50 que se buscan entregar en convenio de contraprestación.
SSP dota de armamento a policías municipales
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz, detalló que se hizo entrega de los siguientes elementos.
- 1,100 armas (700 cortas y 400 largas)
- 906 chalecos antibalas
- 3 mil uniformes a los integrantes de la Policia Auxiliar
- 5 patrullas para fortalecer operatividad
- 30 constancias de Protección Civil
En total, 160 municipios se vieron beneficiados con armamento, además de que otros obtuvieron canjes para entregar armas obsoletas por nuevas.
Pide Eduardo Rivera seguir trabajando en equipo
Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, pidió a las autoridades no meter temas políticos o electorales en el combate a la inseguridad.
Agradeció al gobernador de Puebla su compromiso por trabajar con él para el refuerzo de la seguridad, así como los cursos de capacitación policial.
No podemos poner colores partidistas, coyunturas políticas y electorales porque nuestra responsabilidad con los ciudadanos son los resultados”, enfatizó.
El llamado del alcalde estuvo enfocado en continuar haciendo equipo con el orden federal y estatal para lograr el combate a la inseguridad y la recuperación de la paz.