El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continua “cayéndose a pedazos” y ahora varios militantes renunciaron al tricolor para fundar Congruencia por México.
Las polémicas decisiones y manejo de Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI han provocado una desbandada de perfiles de nombre.
Este lunes, personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila anunciaron su renuncia.
El primero de ellos, quien fue secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, criticó las decisiones de “Alito” y la forma en la que ha manejado las riendas del tricolor.
Con su salida del PRI, también fundaron el movimiento Congruencia por México que busca fortalecer la democracia y dignificar la política.
Además, le reprochó a Alejandro Moreno que se perdiera el control en el Estado de México, derivado de un supuesto conflicto interno en la bancada en el Senado.
Esto combinado con que Alfredo del Mazo, gobernador de esa entidad y militante del PRI, no apoyó al abanderado tricolor.
Criticó que el tricolor haya pasado de gobernar a 44 millones de mexicanos a sólo cinco millones, y quedar desplazado en el Congreso de la Unión.
“Hoy, en tres entidades federativas el PRI no tienen ningún diputado local y en cinco estados sólo tenemos uno (…) queda claro el precipicio al que llevó al PRI, a la peor época de su historia”, apuntó.
PRI se desinfla y Congruencia por México busca crecer
Priistas a nivel nacional y en los diferentes estados de México han criticado ampliamente a la dirigencia de Alejandro Moreno con el PRI.
Osorio Chong, en la misma conferencia de prensa, afirmó que el diputado federal pasará a la historia como “el peor” dirigente del PRI en México.
Consideró que sus decisiones rompieron la unidad dentro de la militancia priista y esto provocó una desbandada; muchos hacia las filas de Morena.
Los senadores y diputados que han renunciado aclararon que no se unirán a alguna bancada en específico, pues se mantendrán como independientes.
Por el momento, formarán parte del grupo que denominado Congruencia por México, aunque no aclararon si seguirán alienados con el Frente Amplio.