El Aeropuerto Internacional de Puebla, al igual que otros seis del país, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Afirmó que ello no significa que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desaparezca, pues es la entidad normativa.
Precisó que la Secretaría de la Marina (Semar) ya está a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Destacó que la dependencia hace buen trabajo, porque no hay robo de maletas, como sucedía antes, y se cuida que no entre contrabando de drogas.
Especificó que los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; “Felipe Ángeles” en el Estado de México; Tulum, Quintana Roo; Puebla y Nuevo Laredo, Tamaulipas están a cargo del Ejército.
La mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden, son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA”, dijo.
Durante los primeros cuatro meses de 2023, aumentó 19.9% el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Puebla, respecto al mismo periodo de 2022.
La red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que incrementó 9.2% el flujo de pasajeros en el país.
Lo anterior, respecto al mismo periodo de 2022, atendiendo a un millón 300 mil 682 viajeros, frente al millón 190 mil 640 usuarios registrados en igual periodo de 2022.
Las terminales aéreas de la red aeroportuaria ASA que registraron mayor incremento en el tráfico de pasajeros en el periodo enero-abril 2023 fueron:
Nuevo Laredo, con 189.1%; Matamoros, 33.7%; Loreto, 25.8%; Puebla, 19.9%; Tepic, 18.9%; Colima, 18.6% y Puerto Escondido 17.7%.
También, Guaymas, 14.1%; Uruapan, con 4.5%; y, Ciudad Victoria, con 4.1%.
En materia de operaciones aeroportuarias, las terminales de la Red ASA presentan una variación positiva de 1.2%, hasta alcanzar 43 mil 671 operaciones.
Siete terminales reflejaron el mayor incremento en este rubro. Las tres primeras son Nuevo Laredo, con 22.5%; Guaymas, 21.5% y Puebla, 18.5%