Puebla es uno de los estados con mayor número de Pueblos Mágicos de México, acumulando un total de 12. Esto luego de que Huejotzingo y Teziutlán obtuvieron el reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Junto con Jalisco y el Estado de México, son las únicas tres entidades a nivel nacional que cuentan con 12 nombramientos.

Este lunes 26 de junio, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció los 45 nuevos Pueblos Mágicos de México.

La distinción se entregó como parte de la convocatoria 2023 en respuesta a las 123 solicitudes de 27 estados. De las cuales, solo 45 cumplieron completamente con los requisitos.

Ahora el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos, de los cuales, 12 se encuentran en Puebla.

Huejotzingo y Teziutlán se suman a la lista de municipios considerados destinos turísticos por su riqueza natural, cultural y gastronómica.

Este 2023, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo también postuló a los municipios de Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Zapotitlán Salinas y Zacapoaxtla. Sin embargo, no lograron ser reconocidos como tal y probablemente vuelvan a intentar aplicar a la próxima convocatoria.

Previo a la distinción de este 2023, Puebla ya contaba con 10 Pueblos Mágicos reconocidos por Turismo federal.

La lista incluye a Cholula, Atlixco, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Xicotepec, Pahuatlán y Huauchinango.

En el caso de Jalisco, Sectur otorgó el nombramiento a las ciudades de Cocula, Sayula y Temacapulín. A la lista del Estado de México se añadieron las comunidades de Jilotepec y Otumba.

Eligen a Huejotzingo y Teziutlán como los nuevos Pueblos Mágicos de Puebla.  
Infografía sobre los Pueblos Mágicos del estado. credit: Ambas Manos

Puebla, de los estados con más Pueblos Mágicos de México; se suman Teziutlán y Huejotzingo

El municipio de Huejotzingo es conocido como la cuna de la Sidra y de la evangelización en Puebla.

Ubicado a una hora de la capital poblana, la comunidad preserva uno de los rituales más antiguos de Semana Santa.

El tradicional Carnaval de Huejotzingo reúne a miles de participantes que vestidos con atuendos elaborados artesanalmente, danzan por las calles representando la Batalla del 5 de Mayo.

Ya que se ha celebrado por años, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla por el Congreso local desde 1997.

Por otro lado, el Ex Convento de San Miguel Arcángel es una edificación que data del año 1544.

Debido a su valor histórico y religioso, se agregó a lista de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A la cual pertenecen otros recintos como el Convento Franciscano de Tochimilco y el Convento de San Andrés Calpan.

Además, es sede de diversas empresas que se dedican a la elaboración de sidra artesanal de manzana y otros sabores. Una de las bebidas más populares y consumidas durante la temporada navideña.

Teziutlán, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar donde cae granizo” se encuentra ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla.

Debido a su cercanía con Veracruz, el municipio se caracteriza por su clima lluvioso y la prevalencia de neblina. Que, por las mañanas y las noches, cubre las montañas que le rodean.

Se le conoce popularmente como “La perla de la Sierra” por sus increíbles paisajes y rica gastronomía local. Destacan el mole, el pipián, los tlayoyos y el chilposo, cuyas recetas locales se guardan celosamente por las cocineras tradicionales y las familias de la región.

Entre los principales atractivos que las y los visitantes deben conocer están la antigua estación de ferrocarril y la Catedral de Santa María de la Asunción. Así como el Teatro Victoria que data del año 1880 y está decorado al estilo francés.

Asimismo, la Casa de la Cultura, Santuario de Nuestra Señora del Carmen y el Cerro de Chignautla son otros sitios de interés que los turistas no se deben perder.

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.